Economía/Laboral.- CiU propone que los consejeros de una sociedad puedan inscribirse como trabajadores autónomos

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 20:18

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha solicitado prever la inclusión voluntaria como trabajadores autónomos "a las personas que tengan, exclusivamente, un cargo de consejero o miembro de los órganos de administración de una sociedad", petición contemplada en una propuesta de la batería de enmiendas que los nacionalistas catalanes registraron hoy en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una enmienda adicional que la formación nacionalista quiere incorporar al Estatuto del Trabajo Autónomo, dirigida a "la actividad que se limita pura y simplemente al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad". La propuesta solicita que "en este caso, la adscripción sea voluntaria por parte del consejero o miembro de los órganos de administración".

Además, CiU quiere incorporar un nuevo artículo al Estatuto que regule la modificación de las condiciones de la prestación de los servicios pactadas. En concreto, pide incluir en la norma que la dirección de una empresa, "cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas y de producción", pueda acordar la modificación de las condiciones pactadas en el contrato de prestación de servicios.

En concreto, la enmienda contempla que las modificaciones propuestas deben contribuir a mejorar la situación de la empresa a través de una más adecuada organización de los recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.

Esta misma propuesta recoge que si el trabajador autónomo dependiente resultase perjudicado por esa modificación, "podrá rescindir unilateralmente el contrato de prestación de servicios y percibir la indemnización pactada al efecto". "De no existir tal pacto", atendería a lo ya previsto en el Estatuto en esta materia.

PROTECCIÓN POR MATERNIDAD.

Otra de las propuestas que lanzan los nacionalistas contempla la previsión de la "inclusión expresa de la maternidad o paternidad en los derechos profesionales del trabajador autónomo". Para ello, han elaborado una enmienda que incorpora en el apartado de derechos profesionales el "derecho a la protección en las situaciones de maternidad y paternidad biológicas, adoptivas o por acogimiento".

Asimismo, CiU persigue añadir en el texto del Gobierno "el cumplimiento de las normas deontológicas como deberes profesionales básicos". En este sentido, quiere agregar dentro de este apartado del Estatuto el mencionado compromiso "con las normas deontológicas aplicables a la profesión".