Actualizado 28/06/2007 17:15 CET

Economía/Laboral.- El Congreso da luz verde definitiva al Estatuto de Trabajo Autónomo tras aprobar enmiendas del senado

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados dio hoy luz verde definitiva al Estatuto de Trabajo Autónomo, que regula la actividad de más de tres millones de trabajadores españoles y mejora los derechos y la protección social de este colectivo, incorporando un bloque de enmiendas complementarias y técnicas procedentes del Senado.

En el transcurso del debate, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó el "consenso" alcanzado con los grupos parlamentarios para abordar esta ley, que a su juicio, supone un "gran logro social" y un "acontecimiento de indudable valor histórico", que pone "punto y final a la situación" de desprotección vivida por más de tres millones de autónomos.

"A partir de ahora, los trabajadores autónomos tendrán garantizados sus derechos individuales y colectivos, más protección social, el apoyo de los poderes públicos para sus proyectos empresariales y el reconocimiento que merecen de la sociedad española", subrayó.

Caldera destacó también que con esta nueva norma, que deja atrás el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, "se borran diferencias entre trabajadores de este colectivo y trabajadores asalariados". Según el Gobierno, el Estatuto del Trabajo Autónomo es el primer ejemplo de regulación sistemática y unitaria del trabajo autónomo en la Unión Europea.

MEDIDAS DEL ESTATUTO.

Entre las medidas que contempla este nuevo estatuto, destaca la definición del trabajador perteneciente a este colectivo y que se formula un catálogo de derechos y deberes de los autónomos, se regula la prevención de riesgos laborales y se establecen garantías económicas para el trabajador autónomo.

Además, el estatuto concreta quienes pueden ser considerados trabajadores autónomos dependientes sin tratar de legalizar los denominados "falsos autónomos". Además, se establece la posibilidad de contratación laboral de los hijos menores de 30 años que convivan con el trabajador y se contempla la posibilidad de celebrar acuerdos de interés profesional entre asociaciones de autónomos o sindicatos y empresas, siempre que no vayan en contra de los postulados de la Ley de Defensa de la Competencia.

Asimismo, esta norma asigna a la jurisdicción de lo social la resolución de los litigios de los trabajadores autónomos económicamente dependientes y reconoce un catálogo de derechos colectivos y se establecen las bases para el reconocimiento de la representatividad de las asociaciones de autónomos.

En la misma línea, se crea el Consejo del Trabajo Autónomo de ámbito estatal, y en materia de protección social, se aplican medidas tendentes a que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos converja con el Régimen General de la Seguridad Social, además de reconocerse la prestación por accidente laboral en situaciones 'in itinere'.

También se permitirá la jubilación anticipada en el caso de trabajadores autónomos que ejerzan una actividad de naturaleza tóxica, peligrosa o penosa. A esta medida, se suna la que permite que los autónomos se puedan jubilar anticipadamente en los sectores considerados en crisis.

Por su parte, el Gobierno tendrá que proponer al Parlamento la regulación de un sistema específico de protección por cese de actividad, en función de sus características personales o de la naturaleza de la actividad ejercida siempre que estén garantizados los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera y ello responda a las necesidades y preferencias del los trabajadores autónomos. Esta regulación contempla también la posibilidad de jubilación anticipada cuando los trabajadores estén próximos a la edad de jubilación.

Otro bloque de medidas incluido en el estatuto están dirigidas al fomento del empleo, a promover la cultura emprendedora, reducir los costes en el inicio de la actividad, la formación profesional y favorecer el trabajo autónomo mediante una política fiscal adecuada.

Finalmente, el Estatuto del Trabajo Autónomo aumenta las bonificaciones a la cotización a la Seguridad Social de los jóvenes hasta 30 años, y mujeres hasta 35, que inicien su actividad como autónomos, pasando del 25% actual al 30% y de 24 a 30 meses.

LOS GRUPOS OPINAN.

La nueva norma suscitó mensajes positivos pero también algunas críticas al ser considerada mejorable por la generalidad de los grupos parlamentarios. En este sentido, el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, afirmó que con la aprobación de esta ley, se cumple con un compromiso adquirido en los últimos años, que colabora en el proceso de crecimiento del país y mejora la situación de este colectivo, también en su "marco administrativo" dejando claro que los autónomos tienen una "realidad distinta" que debía ser tratada de manera específica.

Desde el grupo parlamentario de CiU, el diputado Carles Campuzano aseguró que el Estatuto del Trabajo Autónomo supone el primer gran acontecimiento legal que tiene en cuenta a este colectivo y "un nuevo paso" en el camino de "mejora de las condiciones de trabajadores autónomos".

ERC Y PNV, MENOS COMPLACIENTES.

Por su parte, el portavoz económico de ERC, Joan Puig, admitió que la norma supone un avance, pero dejó claro que "no es lo suficientemente ambiciosa" teniendo en cuenta los años que este colectivo lleva soportando carencias, sobre todo desde el punto de vista social.

Desde el PNV, Emilio Olabarría, indicó la "visión menos complaciente y más crítica" de su grupo sobre la ley. En concreto, calificó de "extravagante" la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente y el hecho de que se asigne a la "jurisdicción social" la resolución de los litigios de estos trabajadores.

IU-ICV "SALUDA" AL ESTATUTO.

Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares aseguró que su grupo "saluda" al Estatuto del Trabajo Autónomo. Recordó que "el mundo del trabajador autónomo es diverso y heterogéneo, por lo que la figura de autónomo económicamente dependiente cobra gran relevancia". A su juicio, el texto "ha mejorado notablemente en su trámite parlamentario".

Para el diputado de CC-NC Luis Mardones, defendió la necesidad de garantizar la protección del autónomo y su actividad laboral. En este sentido, valoró "positivamente" la ley y destacó la importancia de las enmiendas del senado en materia de protección.

Finalmente, la diputada socialista Isabel López Ichamosa aseguró que el texto supone un avance "sustancial" para los autónomos aunque admitió que siempre hay cabida para las mejoras. Así, recordó que este año la aprobación del Estatuto de los Trabajadores cumple 26 años, asegurando "en el futuro hablaremos del Estatuto del Trabajo Autónomo en los mismos términos en los que hoy hablamos del Estatuto de los Trabajadores".