Economía/Laboral.- Gobierno confía en un acuerdo con agentes sociales para invertir en bolsa parte del Fondo de Reserva

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 17:47

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, manifestó hoy en el Congreso de los Diputados su disposición por llegar a un acuerdo con sindicatos y empresarios sobre la posibilidad de invertir en bolsa una parte del Fondo de Reserva de las pensiones.

Esta posibilidad se estudia como una alternativa complementaria a la inversión en deuda pública de la llamada 'hucha de las pensiones', que ha ido engordando hasta superar los 40.000 millones de euros.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó en febrero una dotación de 4.000 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que elevó su cuantía total a 40.334,78 millones de euros, el equivalente al 4,14% del PIB y a ocho meses de la nómina actual de pensiones.

En la actualidad, la práctica totalidad del Fondo de Reserva (35.771,46 millones de euros) está invertido en activos financieros públicos. La cartera de activos se reparte entre los emitidos por el Reino de España y entre deuda no española procedente de Alemania, Francia y Países Bajos

Aunque se quiere seguir invirtiendo mayoritariamente el Fondo en deuda pública, el Gobierno estudia invertir una parte del Fondo de Reserva de las pensiones en renta variable.

Granado ya explicó que "al Gobierno y a los agentes sociales les interesa mantener la seguridad de las inversiones y obtener la máxima rentabilidad", mientras que los sindicatos ya se mostraron dispuestos a buscar una mayor rentabilidad en las inversiones del Fondo de Reserva de las pensiones, siempre que se garantice la seguridad de las mismas y los riesgos sean mínimos.

En su intervención en la Comisión no permanente de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Granado explicó que hay que tener en cuenta los "criterios" bajo los que se podría poner límites a esa parte del Fondo que se estudia invertir en bolsa, que pueden ser, entre otros, de cantidad, productividad o reglamento.

El secretario de Estado de Seguridad Social no se refirió a fechas concretas ni procedimientos para aprobar esta posible inversión en renta variable del Fondo, aunque desde el Grupo Socialista se apuntó a la posibilidad de introducir estos cambios mediante una proposición de ley o a través de una enmienda a la reforma de la Seguridad Social.

PREVISIONES QUE SUPERAN LOS 179 MILLONES.

En cuanto a la evolución general de los ingresos de la Tesorería General de la Seguridad Social, indicó que, "a finales de marzo", se encuentra "con unas previsiones que superarían en 179 millones de euros", recordando que "la previsión era de un crecimiento global del 8%".

En este contexto, negó la existencia de problemas en estas cuentas. "Hasta el momento no existe ninguna indicación de que haya ningún problema, más bien, los datos que tenemos son extraordinariamente favorables", aseguró.

Respecto al análisis de la ejecución del Presupuesto cerrado al mes de febrero de la intervención general de la Seguridad Social, advirtió sobre una "desviación estructural de 963 millones de euros que ya se deberían sumar al superávit".

Al hilo de estas palabras, señaló que si se cierra el año "con esta misma evolución, lo cual sería extraordinario, se tendrían que incorporar unos 500 millones más al mes, es decir, 6.000 millones más" a finales de 2007. Sin embargo, aclaró que estas cifras "ni siquiera son una estimación, sino una proyección".