Economía/Legal.- Los abogados de 'los Albertos' y Sentieri se acusan de chantaje en el caso de la carta falsa

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Alberto Cortina y Alberto Alcocer y ex fiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Peláez, acusó hoy al arquitecto Pedro Sentieri, socio de 'los Albertos' en Urbanor, de proponerle retirar la imputación contra él en el caso de la carta falsa a cambio de declarar en contra de sus clientes.

"He recibido una propuesta de su cliente para retir la acusación contra mí a cambio de declarar contra mis clientes", afirmó Peláez durante su declaración como imputado ante el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, que juzga la presunta trama de la carta falsa utilizada por 'los Albertos' para incriminar a sus socios de Urbanor y conseguir la revisión de la condena por estafa ante el Tribunal Supremo.

En contestación a esta afirmación, la abogada de Sentieri, Marian Estrela, afirmó que la realidad era "la contraria", y era ella la que había recibido "presiones de importantísimos abogados, enviados expresamente a su despacho con la finalidad de que retirara la imputación" contra 'los Albertos' y sus letrados.

Ante la reacción de la abogada, la presidenta del tribunal, Ángela Acevedo Frías, pidió a Estrela que mantuviera silencio y dejó continuar declarando a Peláez, quien remató asegurando que él "jamás" ha hecho una propuesta a Sentieri para que retire su acusación.

Por su parte, Luisa Ramón, la abogada del socio de Sentieri, Pedro Alarcón, del mismo despacho de Estrela, se dirigió a la presidenta afirmando que "tiene que entenderlo", y formuló protesta por las acusaciones vertidas por el abogado. "No tenía que entender nada, esto no es un espectáculo, es un juicio", contestó Acevedo. "Si no lo puedo decir aquí, ya lo diré en el juzgado de guardia", concluyó la abogada.

Durante su declaración como acusado, Peláez explicó que fueron 'los Albertos' quienes contactaron con él para que les defendiera ante el proceso penal abierto por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, tras la aparición de la carta el 9 de junio de 2003, así como de la presentación del recurso de revisión ante el Tribunal Supremo por su condena por estafa en el 'caso Urbanor'.

Peláez explicó que presentó la documentación mantenida entre los presuntos autores de la carta, los hermanos José María y Javier Arnáiz, y el abogado de 'los Albertos' en ese asunto, Ramón Hermosilla, cerca de un año después de comenzar el proceso, porque le pareció "el momento procesal idóneo" y sin ánimo de ocultación.

"Sigo sin entender por qué se nos acusa de estafa procesal", justificó Peláez, quien explicó que el recurso de revisión de la sentencia condenatoria de marzo de 2003 del Tribunal Supremo está fundamentada en la aparición de la carta falsa que suponían una "prubea nueva" surgidas tras el fallo, según establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC).