Economía/Legal.- Adicae alerta de que las entidades financieras cambian muy a menudo las cláusulas de los contratos

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 19:54

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, alertó hoy de que las entidades financieras cambian constantemente las cláusulas incluidas en los contratos de tarjetas de crédito, créditos y préstamos hipotecarios, y que muchas de ellas continúan siendo "abusivas" para los consumidores.

"Las entidades financieras tienen aparatos jurídicos que cambian constantemente los contratos para inventarse nuevas cláusulas no previstas en la Ley", afirmó Pardos en declaraciones a Europa Press, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que anuló 13 cláusulas "abusivas" utilizadas por los bancos.

Pardos felicitó a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por el "éxito" de esta iniciativa judicial, emprendida en 2003 contra BBVA, Bankinter, Banco Santander y Caja Madrid por estas prácticas, pero lamentó "los siete años" que ha tardado la Justicia en resolver la demanda.

El presidente de Adicae alertó de que las entidades financieras aún aplican cláusulas "abusivas", como los contratos hipotecarios con 'suelo y techo', créditos con garantías "desproporcionadas", cláusulas de cuenta única que no benefician "en nada" al cliente y las cláusulas de determinación de intereses, conocidas como "redondeos", entre otras.

En este sentido, el presidente de Adicae destacó que las entidades financieras ya no suelen introducir en sus contratos las cláusulas anuladas por el Alto Tribunal en esta sentencia, dictada el pasado 16 de diciembre, y que se hará extensiva a todos los bancos.

Por este motivo, Pardos reclamó al Gobierno un cambio en los procesos legales de reclamación de los consumidores para acelerar su resolución. Las cláusulas anuladas por el Supremo tendrán que incluirse ahora en la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, incorporada también a la Ley de Defensa de los Consumidores.