Economía/Legal.- Bankinter ha indemnizado al 10% de sus clientes de Lehman Brothers

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 19:42

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bankinter ha indemnizado al 10% de los 500 clientes afectados por la quiebra de Lehman Brothers que acudieron a la comisión externa independiente creada por la entidad para subsanar los posibles errores cometidos durante la comercialización de productos vinculados al banco de inversión estadounidense.

Así lo confirmó hoy el socio de Uría y Menéndez y miembro de dicha comisión Cándido Paz Ares, durante el juicio que se celebra en el Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid por la demanda presentada por 87 clientes contra la entidad, a la que reclaman una indemnización de 10,2 millones de euros.

Bankinter comercializó bonos estructurados emitidos por Lehman Brothers a un total de 980 clientes por importe global de unos 89 millones de euros, con una inversión mínima de 50.000 euros, según informó la entidad en noviembre de 2008, cuando anunció la creación de la comisión.

El abogado confirmó así ante la juez que la comisión "ha emitido una opinión favorable para algo más del 10% de las reclamaciones" y que ha llegado a "conclusiones positivas desde el análisis de que el banco incurrió en irresponsabilidad contractual".

En este sentido, Paz Ares reconoció "haber detectado que, en la práctica, los clientes firmaban el contrato a posteriori", es decir, después de que el banco llevara a cabo el mandato de compra. Sin embargo, el abogado concluyó que a este hecho "no se le ha dado relevancia porque el cliente tenía la información suficiente", ya que Bankinter se la enviaba previamente por Internet.

En este sentido, el abogado consideró que las fichas comerciales que se enviaban a los clientes sobre los productos de Lehman Brothers "no eran farragosas" y constituían "un par de páginas muy claritas", donde se especificaban "todos los elementos para la valoración del producto". Así, el perito afirmó que la "negligencia" correspondería al cliente "si éste hubiera firmado sin entender la ficha".

El abogado señaló "no haber visto ningún caso" de clientes que hubieran firmado un contrato de asesoramiento continuado, pero sí "una alta probabilidad" de que hubiera un supuesto de asesoramiento puntual. "La Ley exige que la entidad bancaria preste información mientras dura el contrato, apuntó.

Por último, el letrado consideró que Bankinter habría sido "irresponsable" si hubiera recomendado a sus clientes retirar sus posiciones de Lehman Brothers cuando en marzo de 2008 comenzaron a detectarse los problemas en las grande entidades de inversión norteamericanas. "Nadie podía imaginar que iba a quebrar", concluyó.

El juicio quedará mañana visto para sentencia tras la presentación de los escritos de conclusiones de ambas partes. La sentencia por esta demanda, presentada conjuntamente por 87 afectados, podría ser la primera que se dicte en España con tan elevado número de afectados por la quiebra de Lehman Brothers.