Economía/Legal.- La entidad suiza UBP pagará hasta 373 millones a las víctimas de Madoff

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 14:59

NUEVA YORK, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El administrador de la liquidación de las sociedades y los bienes de Bernard L. Madoff, Irving Picard, ha llegado a un acuerdo con el banco suizo Union Bancaire Privée (UBP) y una entidad vinculada a ella de las Islas Caimán, M-Invest Limited, mediante el cual ambas se comprometen a abonar entre 470 y 500 millones de dólares (entre 351 y 273 millones de euros) a las víctimas de Madoff.

El acuerdo, cuya cantidad definitiva dependerá del resultado de otras medidas relacionadas con este hecho, se ha presentado ya ante la Corte Federal de Quiebras de Nueva York, que celebrará una vista el próximo 6 de enero para decidir su aprobación. En caso de que se consiga, se resolverán todas las demandas presentadas contra UPB y M-Invest relacionadas con este caso.

Según explica el liquidador, la entidad con sede en Ginebra creó en las Islas Caiman M-Invest con el único propósito de invertir activos en la empresa de Madoff y sus directores ocuparon puestos de gestión en UBP.

Picard afirmó que el acuerdo con UBP es el mayor alcanzado con un banco de captación de fondos y el primero con un gran banco internacional, lo que en su opinión son "dos hitos importantes" en la iniciativa global puesta en marcha por el liquidador. Asimismo, recordó que toda la financiación obtenida con este acuerdo con UBP se destinará al Fondo de los Clientes para distribuirlo entre aquellos que cuenten con reclamaciones válidas.

Por su parte, David J. Sheehan, el abogado de Baker & Hostetler, firma de abogados que representa a Picard, consideró que este acuerdo representa un compromiso "razonable y de buena fe" de las partes implicadas y, lo que es más importante, añade 500 millones de dólares al fondo "más pronto que tarde y sin la necesidad de un prolongado litigio".

Por su parte, el socio de Baker & Hostetler LLP, Mark Kornfeld, incidió en que este acuerdo es un "resultado excepcional" para los clientes de Madoff y subrayó que envía una señal "muy fuerte y clara" de que el liquidador está decidido a buscar y a negociar la recuperación del dinero con instituciones financieras en cualquier parte del mundo.

En las últimas demandas, Irving Picard, ha presentado varias demandas contra las entidades HSBC, JP Morgan y UBS por su presunta colaboración en la estafa piramidal, en las que reclama 9.000 millones de dólares (6.731 millones de euros), 6.400 millones de dólares (4.786 millones de euros) y 2.000 millones de dólares (1.495 millones de euros), respectivamente.