Economía/Legal.- El Tribunal Supremo da la razón a WWF España en el 'caso Fertiberia'

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 20:43

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha dado la razón a WWF España y ha confirmando la caducidad de la concesión que autorizaba a Fertiberia el uso del litoral de Huelva para el vertido de fosfoyesos, cerrando así diez años de batalla legal, según anunció la ONG en un comunicado.

La sentencia, dictada el pasado 10 de febrero, concluye que la declaración de caducidad de la concesión otorgada a Fertiberia fue fundada, pues realizó o consintió actividades no contempladas en el título concesional.

El Supremo estima así el recurso de casación presentado por WWF España y anula la anterior sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

La sentencia afirma que "si bien sobre el litoral confluyen competencias de diferentes administraciones, éstas han de coordinarse y se debe respetar la competencia sobre protección del dominio público marítimo-terrestre que corresponde al Estado".

De esta manera, de ningún modo la Comunidad Autónoma de Andalucía podía autorizar a Fertiberia las modificaciones que realizó en la concesión, según concluye el Supremo.

La sentencia critica la actuación del Ministerio de Medio Ambiente y su Dirección General de Costas por su "pasividad en la defensa y protección del dominio público", pero declara que esta inactividad "no puede ocultar la responsabilidad de Fertiberia por los incumplimientos del título concesional".

En cuanto a la alegación de Fertiberia de que las marismas han perdido sus características naturales y que son ya irrecuperables, el Supremo declara que los bienes de dominio público lo son según su naturaleza originaria y que por ley se incluyen las marismas, aún cuando, por cualquier causa, hayan perdido sus característica naturales.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, calificó la sentencia de "histórica" y criticó que "desde todos los frentes se ataca la Ley de Costas para permitir la privatización y degradación del litoral".

"La sentencia deja clara la inacción y pasividad de la administración durante años en el caso Fertiberia y la obligación de esta empresa contaminante a devolver la zona a su estado original", declaró.