Economía/Macro.- La Reforma de las OPAs afronta el jueves en el Congreso el debate de totalidad con una enmienda del PP

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 13:34

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados afrontará el próximo jueves el primer trámite parlamentario del proyecto de ley de Reforma del Mercado de Valores para la modificación del régimen de las ofertas públicas de adquisición y la transparencia de los emisores, con el debate de totalidad, donde el PP defenderá su petición de devolución del texto al Gobierno.

Este proyecto de ley, que fue aprobado por el Gobierno hace poco más de un mes y que no tendrá carácter retroactivo, incorpora al Derecho español dos directivas comunitarias: la de OPAs y la de Transparencia.

Los 'populares' cuestionan la tramitación urgente del proyecto, llamando la atención sobre la rapidez con que ha terminado el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad y parciales, que se cerró el pasado martes, 21 de noviembre.

Aunque formalmente se trata de la transposición de una directiva comunitaria, sostienen que constituye una iniciativa de calado que permitirá a las empresas aumentar su participación en una sociedad sin necesidad de lanzar OPA y que elimina criterios cualitativos a la hora de lanzar las ofertas públicas de adquisición de acciones.

En cuanto a la posición de otros grupos parlamentarios, ni Esquerra Republicana (ERC), ni la coalición IU-ICV, ni los nacionalistas de CiU se plantean presentar enmiendas de totalidad contra esta reforma, aunque sí preparan propuestas de modificación parciales.

SE SIMPLIFICAN LOS SUPUESTOS PARA LANZAR OPA.

La futura ley clarifica y simplifica los supuestos para lanzar una OPA por el 100% del capital de una sociedad y establece que estará obligado a lanzarla quien adquiera, al menos, el 30% de los derechos de voto.

Sobre las medidas defensivas que pueda tomar el consejo de administración ante una OPA, se exige que cualquier actuación que pueda impedir el éxito de una OPA, cuente con la autorización de la junta general de accionistas, otorgada de acuerdo con la Ley de Sociedades Anónimas para los supuestos de modificaciones estatutarias y otras cuestiones de especial relevancia.

ELIMINA REQUISITOS SI LA OPA ES EXTRANJERA.

Por su parte, el PSOE ha presentado una enmienda parcial al proyecto con la que quiere conseguir que el requisito de la autorización previa de la Junta General de Accionistas que se exige al Consejo de Administración de una empresa que quiera frenar una OPA no se aplique cuando esa oferta proceda de una sociedad cuya sede social no está en España.

Dicha ley, trasposición de una directiva comunitaria, regula el deber de las sociedades de obtener la autorización previa de la junta general de accionistas, mediante el voto favorable de al menos dos tercios de los derechos de voto presentes o representados, antes de emprender cualquier acción que pueda impedir el éxito de la oferta.

Sin embargo, la propuesta del PSOE permitiría a las sociedades opadas no aplicar este requisito cuando "sean objeto de una oferta pública de adquisición formulada por una entidad que no tenga su domicilio social en España".

Según los socialistas, la reforma legislativa pretende mantener la neutralidad de los consejos de administración en caso de OPAs hostiles, preservando el interés de los accionistas, y su enmienda busca evitar una posible "desventaja competitiva" en el caso de que la sociedad opante proceda de un país donde no se aplica ese principio.