Actualizado 03/04/2007 19:57 CET

Economía/OPA.- CiU asegura que el "culebrón" de Endesa es consecuencia de "la mala herencia de Montilla" como ministro

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, afirmó hoy que "el culebrón de la OPA sobre Endesa es consecuencia de la mala herencia que dejó José Montilla cuando era ministro de Industria", y afirmó que "es un mal ejemplo de planificación y reordenación del sector eléctrico", con "continuas injerencias por parte del Gobierno".

En opinión de Sánchez Llibre, "este culebrón, que ha desembocado con el anuncio de dimisión por parte del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha dado una mala imagen de las instituciones económicas y financieras, un descrédito internacional de nuestras instituciones y ha dañado la credibilidad de la economía española".

En este sentido, hizo hincapié en que el ex ministro de Industria y presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, fue "un mal" titular de la cartera que ostentaba en el Gobierno central, hecho que para CiU, "se ha demostrado, ya que su herencia no podría haber acabado peor".

El diputado nacionalista subrayó también que su grupo "siempre apostó por una Endesa que acabara en manos de empresas españolas" y que también apoyó "evitar la deslocalización de un centro de decisión tan importante".

Finalmente, reclamó "conocer en profundidad los detalles y la letra pequeña" del nuevo pacto de E.ON con Enel y Acciona "para saber si a medio y largo plazo la gestión de Endesa efectivamente recaerá en manos españolas y el gestor principal será Acciona", ya que CiU tiene "serios recelos" por el hecho de que "Enel sea una empresa participada por el Estado italiano".