Economía/OPA.- PP avisa del "peligro" que corren los actores de la OPA a Endesa y de la actitud "deplorable" de Zapatero

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 16:28

Asegura que el miércoles someterá al Gobierno a "control y crítica" por Enel mediante tres preguntas dirigidas a Solbes

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, advirtió hoy del "peligro" que corren, a su juicio, los actores que forman parte del proceso de OPA sobre Endesa "cuando se acercan a la posición del Gobierno" en esta materia, y calificó de "radicalmente deplorable" la actitud del presidente del Ejecutivo, José luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Europa Press, Pujalte subrayó su "impresión de que el Gobierno está jugando a política con Endesa", y de que "los actores de la operación están trabajando políticamente para Zapatero". En su opinión, este hecho es "radicalmente deplorable por parte de Zapatero y peligroso por parte de los actores que el presidente --según dijo-- ha incluido en la operación".

Al hilo de esta afirmación, recalcó que "todos los que se han acercado al Gobierno en Endesa han salido mal parados, y en este último caso, será todavía peor". Así, hizo referencia al "aviso" que, a su juicio, "le ha hecho la canciller alemana, Angela Merkel, a Zapatero, diciéndole que no se puede tomar las operaciones empresariales en el seno de la UE como operaciones políticas".

Además, el portavoz 'popular' hizo hincapié en las tres preguntas que su grupo dirigirá en el Congreso al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, referidas a la entrada de la italiana Enel en el accionariado de Endesa, habida cuenta de que el titular de Industria, Joan Clos, estará ausente en la próxima sesión de control de la Cámara Baja.

Para el Grupo Popular, el Pleno del miércoles será "un primer elemento de control y de crítica al Gobierno" en esta materia, ya que, a su juicio, "los únicos argumentos y líneas que se deberían respetar en esta operación es el mercado, los consumidores y accionistas minoritarios".

Así, explicó que la primera de estas preguntas se refiere a "la presencia de empresas con capital público de sectores estratégicos españoles, dentro de empresas privadas", como ocurre, desde su punto de vista, en el caso de Enel sobre Endesa.

En concreto, el diputado Miguel Ángel Arias instará al vicepresidente económico a expresar su opinión sobre "la entrada de empresas extranjeras con capital público en un sector estratégico como el energético".

La segunda de estas preguntas será formulada por el propio Pujalte, quien pedirá explicaciones al Gobierno sobre "si considera que su intervención en las operaciones empresariales en el sector energético es neutral para el accionista minoritario".

En este sentido, el diputado 'popular' aseguró que "se han producido ofertas discriminatorias para el accionista minoritario en relación con otras que estaban en el mercado". Al PP le parece "mal" que "si hay un marco de OPAs que exige que para tener el control de la empresa se haga una oferta al 100%, ahora venga otra compañía que, sin cumplir con esta condición, pueda hacerse con el control o formar parte del núcleo duro de la eléctrica española sin lanzar una OPA".

VE POSIBLES PROMESAS DEL GOBIERNO A ENEL.

Respecto a la tercera cuestión que planteará a Solbes el PP en la sesión de control del Congreso sobre "el contenido de la reunión mantenida por el ministro de Industria el pasado 16 de febrero con los directivos de Enel", Pujalte precisó que "el Gobierno ha debido prometer a Enel saltarse varios requisitos legales para facilitar su entrada en Endesa".

En este sentido, el PP tiene pedido en el Congreso el libro de visitas del Complejo de la Moncloa correspondiente al 16 de febrero, la fecha en que el ministro de Industria, Joan Clos, y el director de la Oficina Económica de Presidencia, David Taguas, recibieron al consejero delegado de Enel, Fluvio Conti.

Al hilo de esta cuestión, Pujalte recordó que la empresa italiana "dijo en su momento que habían hablado de su presencia estratégica en España, y ocho días después hicieron la oferta", lo que muestra, en su opinión "una interferencia del Gobierno".

El principal grupo de la oposición no entiende "porqué el Ejecutivo, que tantas pegas le ponía a E.ON, que hacía una oferta del 100% a Endesa, ahora abre el camino a Enel que es pública y que no hace una oferta al 100%". Este tema será planteada en el Pleno del Congreso por el portavoz 'popular' de Industria, Fernando Castelló.

EN CONTRA DE "TROCEAR ENDESA".

Pujalte también expresó su rechazo a la posibilidad de "trocear Endesa" y recordó que "incluso UGT ha denunciado al Ejecutivo por interferir en Endesa e introducir la entrada de Enel en el capital. "Parece que al Gobierno socialista le da igual trocear todo, ya sea España o Endesa", añadió.

Para el PP, dividir Endesa sería "malo" también desde el punto de vista internacional. "Es un campeón nacional que compite en los mercados de fuera, algo que permite un mejor servicio dentro del país, por lo que no tiene sentido romper mecanismos de eficiencia", agregó.

POSIBLE RESPONSABILIDAD PENAL.

Igualmente, los 'populares' ya plantearon una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno explique qué acuerdos se alcanzaron en esa reunión y si esa cita tuvo que ver en que el ministro avanzara que había una alternativa a E.ON para Endesa. En ese sentido, han llegado a preguntar si "el ministro ha podido incurrir en un acto ilícito de carácter penal".

Todas estas iniciativas han ido acompañadas de la solicitud para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la irrupción de Enel en Endesa, con la que también pretende "determinar las responsabilidades políticas del Gobierno" por lo que consideran una "alteración del normal funcionamiento del mercado".