Actualizado 12/04/2007 22:24 CET

Economía/OPA.- Rajoy quiere que Zapatero haga balance en el Congreso sobre las ofertas a Endesa y la labor del Gobierno

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigirá el miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la próxima sesión de control al Gobierno del Congreso, que haga balance sobre las Ofertas de Adquisición Pública (OPAs) lanzadas a Endesa y la labor del Gobierno en este proceso.

En concreto, Rajoy quiere saber si Zapatero "considera beneficiosa para los intereses generales de los españoles la actuación de su Gobierno en las OPAs a Endesa", por lo que se dirigirá en estos términos al presidente del Gobierno el próximo miércoles en la Cámara Baja.

Esta pregunta servirá al PP para hacer un balance de lo que consideran un "asalto" a Endesa, desde la oferta inicial de Gas Natural, la contrapropuesta de la alemana E.ON y las "trabas" que a su juicio puso el Gobierno, y la solución final de la alianza hispano-italiana de Acciona y Enel, cuya legalidad cuestionan los 'populares'.

EN MEDIO, LA COMPARECENCIA DE CONTHE.

El debate Rajoy-Zapatero vendrá precedido de la discusión que se prevé para este mismo martes en la Comisión de Economía del Congreso, donde el PP pretende forzar un cambio del orden del día de para que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, acuda a la Cámara ese mismo día o al día siguiente a explicar el anuncio de su dimisión y su opinión sobre el caso de Endesa.

El presidente de la comisión, el socialista Antonio Gutiérrez, ya ha advertido que no se plantea citar a Conthe al menos hasta mayo, en su comparecencia semestral ordinaria o cuando este organismo regulador remita su memoria.