Economía/PGE.-CiU reitera su intención de presentar una enmienda a la totalidad por el Estatut, tras reunirse con Solbes

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 21:27

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep A. Durán i Lleida, reiteró hoy su intención de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Estado para 2008 si el Gobierno no cumple con el compromiso adquirido en 2007 de incluir en los PGE el criterio inversor que recoge el Estatuto de autonomía de Cataluña.

"Nunca se aprobarán los Presupuestos ni se dejarán de presentar enmiendas a la totalidad si no se cumple con lo ya pactado", indicó Llena después de reunirse hoy con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes en el Ministerio.

El portavoz de CiU denunció que el titular de Economía todavía no ha presentado las cifras de inversión en Cataluña, por lo que indicó que "aún es pronto parar hablar de cifras concretas". "Nos encontramos en una provisionalidad que nos impide cuantificar la inversión", dijo Lleida.

Por otro lado, el portavoz catalán señaló que el ministro les ha presentado cifras macroeconómicas "muy generales" para las que CiU no tiene objeciones, aunque resaltó la importancia de "matizar" la incidencia de esas cifras en la economía española.

En este sentido, insistió en incluir en los presupuestos medidas que ayuden a las economías españolas "más débiles" por el incremento de la inflación, la subida de tipos de interés o el aumento del paro registrado durante el mes de agosto.

En cuanto a las medidas para aplicar la ley de dependencia, Lleida reconoció que el Gobierno aportará más recursos, aunque calificó éstos de "insuficientes" y pidió a Solbes que establezca diferencias de una Comunidad a otra, porque los servicios para ejercer la dependencia son diferentes en Cataluña que en el resto de las comunidades autónomas.

Asimismo, insistió en la necesidad de incrementar la base reguladora de las pensiones de viudedad, porque se trata de personas que viven "exclusivamente" del dinero que reciben del Estado. "Mientras no haya más medidas sociales, no hay motivos para aprobar los presupuestos", denunció.