Economía/PGE.- El Gobierno quiere acelerar contactos con PNV, BNG e IU para salvar el rechazo de los partidos catalanes

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 14:12

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno acelerará los contactos con el PNV, BNG, IU-ICV y CC-NC la próxima semana para tratar de despejar sus recelos sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 y recabar sus votos con el fin de derrotar las previsibles enmiendas de totalidad de los grupos catalanes (CiU y ERC), enfrentados con el Ejecutivo en plena campaña electoral por el porcentaje de inversiones en Cataluña.

En estos tres días que faltan para que concluya el plazo de presentación de enmiendas de totalidad contra los Presupuestos Generales, el Gobierno tiene que garantizarse que el PNV y el BNG no van a presentar una de esas enmiendas globales y, además, que sus votos, y a ser posible también los de IU-ICV y de CC-NC, no van a apoyar la devolución del proyecto que reclamará el PP y, casi con toda probabilidad, ERC y CiU.

Así, el Ejecutivo socialista ya tiene concertada una cita para el próximo martes con el PNV, que como el resto de grupos excepto CC-NC, no descarta presentar una enmienda de totalidad al considerar en su última reunión que no han avanzado las negociaciones en su encuentro de ayer. Previamente, el lunes, se reunirá con los representantes de Nafarroa-Bai, Chunta Aragonesista y EA.

Con el PNV, el PSOE confía en que se aplique el criterio de 'reciprocidad' entre las dos formaciones, según el cual los socialistas permiten la aprobación de los presupuestos del Gobierno vasco y los nacionalistas del PNV hacen lo propio en Madrid no obstaculizando los PGE.

Además, el Gobierno socialista quiere verse a largo de la semana, previsiblemente, con los portavoces parlamentarios de IU-ICV, grupo que el pasado jueves ya emplazó al Gabinete de Zapatero a elegir cuanto antes entre "unas cuentas públicas de izquierdas o pactadas con los grupos conservadores con los que acordó la reforma fiscal".

DUDAS DE BNG Y RESPALDO DE CC-NC.

En cuanto a la posición del BNG, su portavoz, Francisco Rodríguez, tampoco cerró entonces un acuerdo de apoyo y advirtió que "será imposible" dar el visto bueno a los Presupuestos mientras no se cumplan sus "demandas básicas", que implicarían "un incremento de las inversiones en Galicia de unos 60 millones de euros".

El respaldo más claro, por ahora, es el ofrecido por el portavoz de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, que esta semana ya se comprometió a no presentar una enmienda de totalidad, si bien anunció que reanudaría las conversaciones con el Ejecutivo para fijar la "posición definitiva" de su grupo.

Mientras tanto, los grupos catalanes, que acusan al Ejecutivo de condicionar la negociación de los presupuestos a las elecciones en Cataluña del próximo 1 de noviembre, se muestran muy proclives a pedir la devolución del texto, hecho con el que ya parece contar el equipo del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

OPTIMISMO DE OCAÑA.

Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró el pasado jueves, al término de la segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios, que el Ejecutivo tiene "apoyos suficientes" para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pese a que "no ha cerrado aún ningún acuerdo de apoyo con el resto de los grupos".

Así de "optimista" se mostró Ocaña, ya que en su opinión, los PGE de 2007 "podrán superar el primer obstáculo" que es el debate de totalidad, que tendrá lugar el 17 de octubre. "Aún queda tiempo" para alcanzar compromisos antes de que finalice el plazo para la presentación de enmiendas de totalidad el 11 de octubre", concluyó.