BARCELONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, consideró hoy un "sinsentido" que el Gobierno suba los impuestos para reducir el déficit y no para incrementar el gasto público.
"El incremento de los impuestos debe servir para inyectar dinero en la economía, a las políticas sociales y a infraestructuras, y no para estabilizar el déficit público", declaró Herrera.
"Es un debate de fondo. Desde una perspectiva progresista, hay que hacer políticas sociales" con estos recursos adicionales, subrayó el dirigente ecosocialista.
Herrera destacó que los ecosocilistas están abiertos a negociar con el PSOE para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, pero indicó que para conseguirlo, deberán realizar cambios.
Así, Herrera aseguró "echar en falta" un incremento de las tasas a las rentas más altas, "un tema del que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habla mucho en los mítines pero con el que no se atreve lo suficientemente en estas cuentas", indicó.
Por otra parte, también apreció que en los PGE hay "gestos positivos" del Gobierno del PSOE hacia el grupo parlamentario formado por ERC, IU e ICV. Entre ellos, la doble fiscalidad para las rentas de capital.