Economía/Telecos.-CMT basó su decisión sobre el conficto de Telefónica y Amena en los correos intercambiados entre ambas

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 16:35

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) estimó el recurso de Telefónica Móviles contra el pago de 42 millones a Amena por discrepancias en los precios de interconexión basándose en los correos electrónicos intercambiados entre responsables de ambas operadoras, que a juicio del regulador ponen de manifiesto la existencia de "un acuerdo privado de voluntades" sobre las tarifas a aplicar y la desaparición de cualquier conflicto.

Amena denunció ante la CMT en marzo de 2005 que Movistar se negaba a firmar un nuevo 'Acuerdo General de Interconexión' (AGI) para dar entrada en vigor a los precios de terminación fijados por el regulador el 20 de enero. La actual filial de France Telecom estimó entonces que si la CMT fuera fiel a sus propias advertencias debería aplicar a Telefónica precios de interconexión previos a los de enero que la firma presidida Antonio Viana Baptista rechazaba aceptar, tomando como referencia los de antes de octubre de 2004.

El regulador dio meses después la razón a Amena y el pasado 12 de enero decidió obligar a Telefónica Móviles al pago de la citada cantidad. Movistar recurrió esa decisión trece días más tarde y anunció que aportaría nueva documentación, que incluye la citada correspondencia electrónica.

Al examinar esos nuevos documentos la CMT consideró que aunque Telefónica no había aceptado formalmente los precios de enero de 2005 (algo patente en la ausencia de su firma en un nuevo AGI), los correos electrónicos intercambiados con la operadora rival sí que demostraban la existencia de "un acuerdo privado de voluntades" entre ambas partes, reflejado además en el hecho de que Movistar comenzara a aplicar las nuevas tarifas el 4 de febrero y en la ausencia de "discrepancias" en las actas de consolidación con las que las compañías informan a la CMT de sus pagos mutuos por interconexión.

En su resolución sobre el recurso, recogida por Europa Press, el regulador señala también que "de los correos electrónicos intercambiados por ambas operadoras resulta que Amena entendía decididamente que las tarifas aplicadas en la consolidación eran definitivas, como hizo constar en los mails aportados por Telefónica".

El regulador estima que los correos electrónicos de responsables de Amena aceptando que Telefónica aplicara los nuevos precios a pesar de no haber firmado un AGI ponen de manifiesto ese "acuerdo de voluntades" que hace innecesario su arbitraje. "Los nuevos documentos constituyen de por sí base suficiente para las rectificación del criterio anterior", argumenta la CMT para explicar su decisión de aceptar el recurso de Telefónica y dejar sin efecto la orden de pago de 42 millones.

RECURSO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL.

Amena anunció hoy que ha recurrido ante la Audiencia Nacional la decisión de la CMT de estimar el recurso de Telefónica Móviles. Según denuncia la operadora, el consejo del regulador cambió de parecer sobre este conflicto "con una celeridad sin precedentes" y contradiciendo "frontalmente" su propio criterio a pesar de que Movistar no ha aportado ningún documento ni información que diera sentido a ese cambio de parecer.

En ese sentido, el secretario general de France Telecom en España, Joaquín Mollinedo, consideró que resulta "de difícil justificación" este cambio en la decisión del regulador "cuando en el trámite del recurso interpuesto por Telefónica Móviles no se ha aportado al expediente ningún documento ni información adicional relevante que no formara ya parte del expediente".

"Resulta difícil entender este sorprendente cambio de parecer de la CMT sobre la presunción de un supuesto acuerdo tácito entre los operadores, cuando Amena ha mantenido y reiterado expresamente sus pretensiones ante el regulador a lo largo de 11 meses de tramitación del conflicto", concluyó Mollinedo.