Economía/Vivienda.- El Congreso debate mañana una propuesta del PP para bajar a 3 años la duración mínima del alquiler

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:28

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular defenderá mañana en el Pleno del Congreso una proposición de Ley para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos con el fin de rebajar a tres años la duración mínima del contrato de una vivienda de alquiler, actualmente fijado en al menos cinco años.

El texto de los 'populares' incluye que la duración del arrendamiento se pacte libremente por las partes, inquilino y propietario, y que, en su defecto, se realice por el plazo de un año, sin perjuicio de la prórroga correspondiente por plazos iguales, hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años.

También persiguen aplicar estas condiciones si la duración pactada por las partes fuese inferior a un año, todo ello con la salvedad de que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación, como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo de cinco años que contempla actualmente la ley tiene que ver, a juicio del PP, con que el porcentaje de viviendas de alquiler no sólo no haya aumentado, sino que se haya reducido hasta un 12%, frente al 18% que existía en el año 1994.

Por ello, los 'populares' reclaman "medidas adecuadas para flexibilizar el arrendamiento", que den lugar a "un adecuado equilibrio entre las prestaciones" de arrendador y arrendatario, y para convertir la vivienda en alquiler "en una alternativa real a la vivienda en propiedad".

En su opinión, su propuesta de modificar el plazo legal de duración de contrato es un paso para avanzar en dicho objetivo, que garantiza a arrendatarios "estabilidad temporal" y al tiempo, da más "flexibilidad al arrendador para que no tenga inmovilizado su capital durante un mínimo de cinco años".