Economía/Vivienda.- EUiA advierte a CiU y PP que el consenso "no puede descafeinar" la Ley de la Vivienda

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 12:43

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, advirtió hoy a CiU y el PP que la búsqueda de consenso para un gran pacto nacional sobre vivienda, que anunció el Govern esta semana, "no puede desnaturalizar ni descafeinar" el proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda aprobado por la Entesa, y que incorpora medidas como la expropiación del usufructo de los pisos vacíos para ponerlos en el mercado de alquiler.

En una entrevista a Europa Press, Miralles dijo estar a favor de "llegar a acuerdos" con la oposición en esta materia, pero "sin perder la orientación a la que el pacto de Entesa se comprometió" que es "garantizar el derecho a la vivienda y regular el mercado a través de la intervención de la administración".

"Nos podemos poner de acuerdo, pero hay cuestiones en las que no estaremos si significan desnaturalizar un compromiso adquirido", advirtió Miralles, y señaló que tanto CiU como el PP en sus etapas de Gobierno "buscaron consensos con ellos mismos". "El PP tenía millones de personas en la calle manifestándose contra la guerra y enviaba tropas a Irak", puso como ejemplo.

Por ello, de cara al gran pacto nacional sobre vivienda que planteó esta semana el presidente de la Generalitat, José Montilla, Miralles señaló que desde su formación "nos podemos mover, pero CiU también se ha de mover" para buscar puntos de acuerdo respecto a medidas que han sido acogidas muy negativamente por la oposición, como la expropiación o el posible canon sobre los pisos vacíos.

Miralles censuró que "la derecha se ponga las manos en la cabeza" con este tipo de propuestas, cuando son medidas "que propuso también el dirigente popular Rodrigo Rato cuando fue ministro de Economía y planteó medidas para gravar los pisos cerrados".

"Lo que ocurre es que el PP, además del partido de la mentira, es un partido de desmemoriados, y ahora dicen que son medidas marcadas por Chávez o Castro, cuando son iniciativas que responden a hacer de una mercancía un derecho", afirmó.

DE ACUERDO CON MAYOL.

Miralles reprochó también la actitud de "algunos opinadores que parece que ahora tengan poco trabajo" y que focalizan su atención en "las expresión de los que somos díscolos o la gente que no estamos dentro del estatus que consideran correcto".

El líder de EUiA, partido coaligado con ICV en Catalunya, se refería así a la polémica levantada por las palabras de la candidata de ICV-EUiA en Barcelona, Imma Mayol, cuando dijo sentirse "antisistema". Miralles dijo "compartir" las palabras de Mayol, "aunque a mí no me gusta usar palabras que contengan el prefijo anti".

"Yo me siento cómodo con la expresión antisistema, porque este sistema tiene un apellido que es capitalista con el que no estoy de acuerdo, y comparto lo que dice Imma, que estamos más cerca de la gente que quiere un sistema diferente al que vivimos que de los especuladores", dijo.