El Economista rompe moldes de la prensa económica y saldrá el día 28 en papel blanco, a todo color y al precio de 1 euro

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:02

Alfonso de Salas prevé que el periódico sea rentable en cinco años, e incluye a Pedro J. Ramírez como accionista "testimonial"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo diario de información económica 'El Economista', presidido por Alfonso de Salas, saldrá a la calle el próximo 28 de febrero rompiendo los moldes habituales de la prensa económica, ya que cambia el 'papel salmón' por las páginas blancas y a todo color. Además, su precio será de 1 euro, similar al de los periódicos de información general.

Bajo el lema 'Un nuevo concepto de periodismo económica', Alfonso de Salas presentó hoy en rueda de prensa la nueva publicación que, al igual que ocurriera en su día con el diario 'El Mundo', espera que sea rentable en poco tiempo, alcanzando un 'cash-flow' positivo en tres años y beneficios en cinco.

De Salas indicó que 'El Economista' pretende ser un periódico de información económica diferente a los existentes en la actualidad, que son muy técnicos y van dirigidos fundamentalmente a grandes grupos financieros. En este sentido, dijo que el nuevo diario tiene como potenciales lectores a los 3 millones de empresarios que hay en España, tanto pequeños como grandes, así como los 2 millones de profesionales autónomos.

Con un capital inicial de 16 millones de euros, "suficiente para la consolidación del periódico", Alfonso de Salas aseguró que entre los accionistas del periódico no hay ningún gran grupo empresarial, lo que garantiza la independencia editorial.

'STOCK OPTIONS' PARA LOS PROFESIONALES.

La fórmula empresarial empleada, dijo, es similar a la que se utilizó en 'El Mundo', de forma que ningún accionista pueda tener más del 7,5%. Además, han reservado el 35% de las acciones para los profesionales del periódico mediante un plan de 'stock options', con derecho de compra de las acciones para quienes lleven siete años de antigüedad.

Entre los accionistas del periódico, destacó la presencia de Luis Canales (supermercados Alcosto), la familia Sánchez-Ramade (propietaria de uno de los grupos empresariales principales de Andalucía), Vicente Boluda (empresario del sector naval), Tomás Fuertes (El Pozo Alimentación), Carlos Cutillos (Constructora Chamartín), Antonio Rodríguez Arce, Ignacio Pérez (Menaje del Hogar), Jacinto Rey (Grupo San José) y Máximo Garrido. Asimismo, reconoció conversaciones con el periódico italiano 'Il Sole 24 Ore', al que calificó como "una imagen a imitar".

De Salas afirmó, asimismo, que hubo negociaciones con la empresa editora de 'El Mundo', Unedisa, a la que habían reservado un paquete accionarial superior incluso al 7,5%, pero no se llegó a un acuerdo debido al proceso de fusión que, según indicó, está negociando el Grupo Rizzoli --propietario mayoritario de 'El Mundo'-- con el Grupo Recoletos. No obstante, indicó que el director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, es accionista "testimonial" de 'El Economista', aportando "una cantidad simbólica".

El presidente de 'El Economista' insistió en la independencia de la línea editorial del nuevo periódico, su inversión en "talento", al haber fichado a grandes profesionales de 'Expansión', 'Gaceta de los Negocios', 'Cinco Días' y 'La Razón', entre otros, con salarios similares a los de la prensa de información general.

Alfonso de Salas explicó que el nuevo diario tendrá "contenidos más humanos", no sólo cifras y números, y desarrollará un periodismo de investigación. La distribución será nacional, de martes a sábado, y tendrá página web en Internet a partir del 1 de abril, y un suplemento semanal los sábados a partir de septiembre.

"INFORMACION AMENA Y ENTENDIBLE".

Por su parte, el director de 'El Economista', Carlos Salas, recalcó la importancia de los titulares en la nueva publicación como "escaparate de la noticia", así como la "revolución" en la forma de escribir, más literaria, de forma que los redactores serán "cronistas" para hacer una prensa económica "amena y entendible". Con una cabecera naranja "porque es el color de moda", según Carlos Salas, el periódico tendrá una media de 40 páginas, e incluye mucha información gráfica para que sea "más atractivo visualmente".

Los objetivos de venta son de 40.000 ejemplares el primer año, 45.000 en el quinto año y 50.000 en el décimo. No obstante, Alfonso de Salas indicó que, de cara a la cuenta de resultados, las cifras previstas son de 19.000 ejemplares el primer año, 25.000 el quinto y 32.000 el décimo.

Por último, aseguró que desarrollarán una campaña de promoción durante quince días, con un coste de 3 millones de euros, que incluirá anuncios en prensa, radio, internet, cartelería y mailing.