Eduardo Serra urge a un pacto de Estado porque sino dentro de una década la situación de España será peor que en los 90

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 15:43

Cree que con el actual sistema político, los elegibles "miran más hacia los secretarios generales que hacia los electores"

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Defensa y actual presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra, ha recalcado este miércoles la necesidad de que en España se produzca un pacto de Estado en diversas materias como educación o energía, porque de lo contrario se intensificará el retroceso que ya esta sufriendo el país, hasta el punto de que en el año 2020 "sea mucho menos" de lo que era en el 96.

Serra ha hecho estas declaraciones en la conferencia 'El documento Transforma España y sus consecuencias', enmarcada dentro del Acto de entrega de los III Premios SECOT a la Excelencia. En ella ha explicado las líneas generales de dicho documento, elaborado por la Fundación Everis y respaldado por un centenar de empresarios y expertos económicos, en el que se detallan algunas propuestas para que España salga de la crisis y que ya fue presentado ante el Rey el pasado mes de noviembre.

El exministro ha analizado algunos de esos defectos que, a su juicio y del de los principales empresarios y expertos, tiene que corregir España para salir de la actual situación de crisis. Entre las actuaciones sugeridas, ha destacado la necesidad de que las fuerzas políticas lleguen a un pacto de Estado en diversas materias como la educación.

Así, ha asegurado que "no se puede tener un sistema educativo cada cinco años", sino que si se quiere competir en un mundo "atravesado por la revolución tecnológica", impera la implantación de un sistema más o menos correcto. "Hay que coger por las solapas a nuestros políticos y decirles que no podemos permitir que nuestros hijos estén peor que los franceses o los ingleses porque ellos no se ponen de acuerdo", ha enfatizado.

En ese sentido, ha hecho extensivo esa necesidad a otros sectores como el de la energía, el agua, o el I+D, y aunque ha reconocido no saber "cuál es el mejor modelo", ha reiterado que "ese no es uno que cambie constantemente".

"REVALORIZACIÓN DE LA FUNCIÓN POLÍTICA"

Otra de las líneas de actuación que recoge el documento y que Serra considera importante emprender es lo que ha bautizado como "revalorización de la función política", y que hace referencia a la pérdida de confianza y creciente desafección de los ciudadanos hacia los políticos, tal y como demuestra un estudio que él mismo ha subrayado, según el cual las instituciones que menos confianza merecen de los ciudadanos son los partidos y los sindicatos.

Así, ha señalado que la sociedad civil pide "más protagonismo" ante la "creciente y notoria sensación de que los políticos van invadiendo cada vez más la escena pública", y ha instado a recordarles que ellos "sólo son representantes", y que "los dueños de todo esto" son los ciudadanos.

Serra ha afirmado que el sistema político español considera al ciudadano "como a un menor de edad", y ha criticado que imperen en él las listas cerradas, porque "de alguna manera, el elegible sigue mirando hacia arriba, hacia los secretarios generales, en vez de mirar hacia abajo, hacia los electores", si bien ha matizado que ya hay algún partido político "que ha entendido el mensaje y ha abierto la ventana para que entre aire".

CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO

Por otro lado, en el aspecto estrictamente económico, el exministro ha manifestado que la crisis de 2007 cogió a España "con el pie cambiado" porque estaba muy endeudada por su deseo de invertir, y ha hecho hincapié en que para recuperarse hay que incrementar la competitividad de la economía, para lo que ve indispensable cambiar el modelo económico actual, puesto que está "agotado".

En ese sentido, ha destacado sobre dicho modelo que "algo funciona extraordinariamente mal en el mercado de trabajo", que el sector del ladrillo "es desmesurado" y no se puede seguir viviendo de él, que hay demasiadas administraciones que "se permiten el lujo de despilfarrar el dinero público", o que "falta transparencia a la hora de explicar al ciudadano cuánto le cuesta el Estado del Bienestar".

En cualquier caso, Serra ha terminado haciendo un llamamiento al optimismo, asegurando que las personas que han elaborado el documento están "convencidas" de que España puede superar la crisis porque "tiene condiciones para ser un país de primera".