Egibar avisa que el PNV "responderá" de forma "contundente" al "desafío de Estado" del pacto PSOE-PP

EP
Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 14:36


SAN SEBASTIAN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el PNV responderá "democrática y contundentemente" al "desafío de Estado que supone el pacto PSE-PP" y señala que su partido sabe que tiene "la llave" para "arruinar" el citado acuerdo. No obstante, considera que la labor de su partido es la de "liderar" y "aglutinar" la mayoría nacionlaista, aunque ahora esto "no es posible" con una "determinada parte" por la existencia de ETA. Además, calificó de "fabulación" la afirmación del ministro del Interior de que ETA quiere registrar un partido que condene la violencia para esquivar la Ley y consideró la retirada de carteles de ETA y fotos de etarras como una decisión de "inicio de mandato" sobre algo "vistoso" y "notorio". En su opinión, es un "juego de verano", del que duda de los resultados ya que cree que ahora "hay más fotos que nunca".

El dirigente nacionalista explicó que la "estrategia de fondo" del pacto entre el PSE y el PP es "controlar la política vasca". Una estrategia que, dijo, "el PNV no va a peder de vista". En este sentido, aseguró que "el PNV responderá democrática y contundentemente al desafío de Estado que supone el pacto PSE-PP" y admitió que su partido sabe que tiene "la llave para arruinar ese acuerdo".

"Si el PNV renunciara a lo que ha sido el desarrollo político y estratégico de los últimos 10 años, evidentemente el Partido Socialista se avendría a mayores acuerdos con el PNV", argumentó. Sin embargo, apuntó que "Rubalcaba, Zapatero y Rajoy no controlan, aunque alteren las reglas del juego democrático, la mayoría social y política de este país".

Según Egibar, "la labor del PNV es liderar y aglutinar esa mayoría", pero admitió que con la existencia de ETA esto no es posible con una parte del nacionalismo. "Nosotros, que creemos en la existencia del pueblo vasco y en su derecho a decidir y a su libre determinación, sabemos que la unidad de acción del nacionalismo no es posible con una determinada parte mientras exista ETA", argumentó.

ETA PERJUDICA AL NACIONALISMO VASCO Y RUBALCABA LO SABE

En este sentido, el dirigente nacionalista recuerda que "la existencia de ETA, a quien perjudica es al nacionalismo vasco" y añadió que "el Estado conoce eso, y el Gobierno español lo sabe y el señor Rubalcaba sabe que la existencia de ETA impide una unidad de acción".

Al ser preguntado si cree que los últimos atentados de ETA buscan forzar una negociación respondió: "puede, no lo sé", pero añadió que en estos momentos se está viviendo una "película real, por los atentados de ETA, pero irreal por las fabulaciones que algunos van sacando. Un ejemplo claro: el señor Pérez Rubalcaba".

Egibar considera que el ministro ha puesto "previamente en circulación" una información, que dice que ETA quiere registrar un partido político que incluya la condena a ETA para "así esquivar la legalidad", para después advertir que "aunque condene la violencia, la izquierda abertzale no estará presente en las elecciones mientras exista ETA".

Sin embargo, el dirigente nacionalista considera "imposible" que "ETA diseñe un partido que condene la violencia" aunque Rubalcaba, añadió, "lo dice con tanta solemnidad que parece que todo es cierto".

MAS FOTOS QUE NUNCA

Egibar atribuye a un "inicio de mandato" la decisión de la Departamento de Interior del Gobierno vasco de suprimir todos los símbolos y las fotografías de etarras de los espacios públicos, ya que se trata de algo "notable o vistoso". Tras diferenciar las fotos de presos de las pintadas y pancartas de enaltecimiento del terrorismo, recuerda que, con anterioridad, los ayuntamienots "sí han retirado" estas últimas, pero precisa que "no se han hecho actos de propaganda" con ello.

Sin embargo y a pesar de la decisión de acabar con los "muros de la vergüenza" anunciada por el Ejecutivo de López, el dirigente nacionalista cree "hay más fotos que nunca" ya que, en su opinión, "quien se siente prohibido en todas sus expresiones públicas está buscando también ese tipo de encontronazo con las instituciones públicas".

En este sentido, puso como ejemplo lo ocurrido en el pueblo guipuzcoano de Villabona, donde se prohibió una manifestación de la izquierda abertzale y, tras la muerte "sobrevenida" de un concejal de ANV, "se han celebrado cinco o seis manifestaciones" con "eslóganes" que "no voy a reproducir aquí" y en las que la Ertzaintza "no ha tenido ninguna intervención".

UN "JUEGO DE VERANO" QUE EN UNOS MESES "SE VERÁ EN QUÉ QUEDA"

Por ello, considera que este asunto está "lleno de contradicciones" y calificó la situación de "juego de verano". En este sentido, cree necesario esperar a ver "en qué queda esa reflexión", de "achicar espacios de impunidad", dentro de unos meses y "cuando se haga un análisis mínimamente riguroso".

Argumentó que la retirada de este tipo de fotografías y símbolos no le corresponde a la Ertzaintza, sino que su competencia es de "las policías locales" o "en su caso, de las brigadas de limpieza de los ayuntamientos". Además, cree que se ha "elevado a categoría de enaltecimiento" la exhibición de una fotografía y precisa que ni a Rodolfo Ares, ni a Alfredo Pérez Rubalcaba les corresponde dictaminar si una foto supone enaltecimiento.

Joseba Egibar cree que el Consejero de Interior ha puesto "como alta misión a la Ertzaintza" la tarea de "limpiar las calles" y lo ha hecho "de forma interesada". Sin embargo, reprocha a Ares que no haya dado "ningún paso en la línea de consolidar a la Ertzaintza como policía integral" para incluirla "por ejemplo en el ámbito del espacio Schengen".

LOPEZ SACA A PASEAR ASPECTOS IDENTITARIOS COMO LA BANDERA

Egibar asegura que, aunque el Gobierno de López acusa al anterior Ejecutivo de estar sumido en "aspectos identitarios", el nuevo lehendakari lo primero que ha hecho es "sacar a pasear precisamente aspectos identitarios" al colocar la "bandera española en todas partes como síntoma de normalidad".

Pero se pregunta que "a partir de ahí, ¿qué?" porque considera que el Ejecutivo socialista no tiene ni ideas, ni proyectos y cree qeu "como fiel subordinado" está esperando a ver qué le "dicta Madrid".

AL PSE LE ENTRO "PANICO" CON LA DIPUTACION DE ALAVA

Al ser preguntado si la falta de acuerdo del PP con el PSE en relación con la Diputación de Alava no es en parte un triunfo de la oferta de pacto que ha realizado al PSE, responde que no y cree que lo que ocurrió fue que a los socialistas les entró "pánico".

Considera que esa cuestión estaba hablada entre el PP y el PSE, pero piensa que los socialistas "han medido" este paso porque, después de haber accedido al Gobierno vasco con una "minoría social y política" y mediante la aplicación de la Ley de Partidos, tomar la decisión "ni más ni menos que de mociones de censura" habría sido como entrar en "primera linea de desestabilización institucional".