Egibar cree que el Gobierno de PSOE "marca el territorio" a ETA con las detenciones en una situación de "incomunicación"

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 14:08

Cree que no hay que perder "ni medio minuto en cautivar" a España porque "no respeta" al pueblo vasco

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, aseguró hoy que "inscribe" la operación contra el comando 'Donosti' de ETA "en un intento clarísimo por parte del Gobierno español de marcarle el territorio" a la banda, a modo de "señal", porque su relación, "en este momento, se podría definir más como de incomunicación que de comunicación".

Además, se refirió a las declaraciones realizadas por el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, en las que apostó por "cautivar a España" y consideró que no hay que perder "ni medio minuto" en ello porque el Estado español "no respeta" al pueblo vasco.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente del GBB explicó que, "tras la derrota del 2001" de PP y PSE en las elecciones autonómicas vascas, estos partidos "sacaron a un jugador del terreno de juego, que era Batasuna-Herri Batasuna-Euskal Herritarrok, y ahora Zapatero se ve obligado a incorporar de nuevo a ese jugador y lo tiene que hacer con valentía".

Asimsimo, planteó que las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA podría no ser consecuencia de una investigación policial "que se esté o se estuviera desarrollando", sino un movimiento del Gobierno central para "marcar el territorio a ETA".

"Porque supongo que la relación entre ETA y el Gobierno español en este momento se podría definir más como de incomunicación que de comunicación. Hay distintas formas de mandar señales y creo que ésta es una señal", añadió.

Respecto a las intenciones de la banda, indicó que es necesario esperar a las próximas fechas, porque "en torno al Aberri Eguna algo dirá". A su entender, puede haber un comunicado de ETA con "pronunciamientos que induzcan o sugieran escenarios definitivos para poder superar, entre otras cosas, el escenario político electoral para la izquierda abertzale".

LEGALIZACIÓN

En referencia a la postura del Gobierno central, criticó que en el año en 2002 el PP y el Partido Socialista "establecieron un nuevo marco de actuación, con unos recortes de libertades evidentes" que no han permitido "escenarios de normalidad".

"Es verdad qeu cada cual tiene su responsabilidad y que las posiciones que la izquierda abertzale pueda mentener podrán determinar o no su presencia. Pero la responsabilidad máxima es de quien diseñó este escenario jurídico político tras la derrota del 2001. Sacaron a un jugador del terreno de juego, que era Batasuna-Herri Batasuna-Euskal Herritarrok, y ahora Zapatero se ve obligado a incorporar de nuevo a ese jugador y lo tiene que hacer con valentía", dijo.

Además, también explicó que otro factor que incide sobre la participación electoral de la izquierda abertzale es la actuación de ETA, cuya decisión de "prolongar la lucha armada" iría, no sólo "en perjuicio propio y del conjunto de la ciudadanía", sino "directamente en perjuicio de la izquierda abertzale".

"CAUTIVAR A ESPAÑA"

Preguntado por la pretensión apuntada por Imaz y referida a que Euskadi debe "cautivar a España", Egibar advirtió de que, "antes de intentar cautivar a nadie" es necesario "exigir respeto" que debe ser "mutuo".

"Si no me respetan, no voy a perder ni medio minuto en cautivar a nadie. Es como en las relaciones personales: para cautivar a alguien primero le tienes que conocer y a España la conocemos. Ese otro te tiene que respetar y tú también, por supuesto, tiene que ser un respeto mutuo, cosa que no se produce. Por lo tanto, para mí, el escenario de cautivar no existe a los efectos de España", reiteró.

NEGOCIACIÓN Y CONSULTA

Preguntado sobre la labor de los partidos políticos en favor del proceso, puso como ejemplo uno de los últimos documentos de Lokarri, "que habla de caminar en pos de un acuerdo que debe ser consultado a la ciudadanía", y que dicho acuerdo, si no es por consenso, deberá ser aprobado por mayoría.

"Esa es la forma de desbloquear y de colocar también a quienes desde métodos, no solamente distintos, sino también incompatibles con la política y la democracia, tengan que someterse a lo que libre y democráticamente la ciudadanía vasca pudiera decidir en torno a una consulta", explicó.

Egibar indicó que, desde el PNV, el planteamiento de partida es el denominado Plan Ibarretxe, que supone las aportaciones que los jeltzales llevaron a los encuentros entre partidos, que definió como "relación entre formaciones políticas".

El dirigente jeltzale en Gipuzkoa aseguró que este documento resume "el eje de discusión y también la posible solución sobre lo que puede ser el derecho a decidir, la necesidad de pactar el ejercicio, la territorialidad, la relación con un territorio como puede ser el de Navarra o en su caso los territorios de Iparralde".

"Ahí está nuestra posición, no sólo la propia del PNV, sino la de la mayoría del Parlamento vasco. Hay formaciones políticas que niegan posibilidad de entendimiento sobre esas bases. Algunos lo dan por enterrado, nosotros no, y no necesitamos resucitar algo que está vivo y que es posición compartida y mayoritaria del Parlamento vasco y entendmeos que de la ciudadanía vasca", señaló.

En este sentido, apostó por "trabajar nuevos consensos" desde la base de ese Plan y, "si no, habrá que someter a la ciudadanía a lo que son las bases, mayoritariamente adoptadas, a consulta".