BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de PNV, Joseba Egibar, consideró que los grupos que conforman el tripartito vasco (PNV, EA y EB) trasladarán a una futura mesa de partidos los contenidos recogidos en el proyecto de Nuevo Estatuto como "mimbres de solución" al conflicto vasco. Además, señaló que la negativa del Congreso al Plan Ibarretxe agrandó el problema y agregó que "allí se erigió el monumento al denominado contencioso vasco".
"Este año transcurrido no se ha hablado de otra cosa que no sea del pueblo vasco, el derecho a decidir y el ejercicio de ese derecho. Los contenidos, en formato y texto articulado, están en el proyecto aprobado y ésas van a ser las cuestiones que como PNV y entiendo que, por extensión, como compromiso del tripartito, vamos a poner como mimbres de solución al denominado problema vasco en esa mesa o mesas de partidos que se vayan a constituir porque eso va a tocar hacer también y nosotros tenemos clara cuál es nuestra posición", dijo en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.
El dirigente jeltzale también recordó que el 30 de diciembre de 2004 se aprobó un texto político "con 69 artículos de acuerdo, pero con un preámbulo, un título preliminar y los consiguientes títulos que suponen en la perspectiva histórica de las instituciones vascas, no ya del nacionalismo, la primera vez en la que se plasma en un texto -y además aprobado con mayoría absoluta-- la definición del pueblo vasco".
Según explicó, en el Plan Ibarretxe también se habla de la territorialidad "con respeto absoluto a lo que puede ser la voluntad democrática de los ciudadanos de cada uno de los territorios, del derecho de autodeterminación, del derecho a decidir y del ejercicio de ese derecho y eso tuvo una traslación directa y concreta en el Congreso de los diputados el 1 de febrero por parte del lehendakari como representante de la Cámara vasca".
"SONORO PORTAZO"
En este sentido, explicó que en la Cámara baja la Propuesta de Nuevo Estatuto "recibió un sonoro portazo" y añadió que "algunos creen que, por haber votado negativamente, PP y PSOE y algún otro grupo suelto que han terminado con el problema".
"No, si lo han hecho más grande. Ahí se ha erigido el monumento al denominado contencioso vasco y que algunos lo pretendan orillar, olvidar o enterrar, pues me parece muy bien, pero no tenemos la intención de resucitar, no, es de reactivar, en su caso, un tema que está ahí, está presente y está vivo", concluyó.