BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, señaló hoy que la actitud "dura" que muestra el PP preocupa "verdaderamente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque aseguró que, si quieren poner en marcha el proceso de paz, el PSOE "debe seguir adelante".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar afirmó que el posible anuncio en el Congreso por parte de Rodríguez Zapatero del inicio de las conversaciones entre el Gobierno y ETA "ya no va a ser noticia" porque "llevamos hablando todos sobre ello desde hace tres o cuatro semanas".
"Creo que antes ya ha habido relaciones de la mano de representantes o intermediarios, y ahora Zapatero debe darle oficialidad. Aún así, me parece que lo que verdaderamente preocupa a Zapatero es la actitud dura del PP, y no tanto dar inicio o no a las conversaciones", reiteró.
En este sentido, consideró que el PP se ha quedado "sin compañero de viaje" y que va a continuar "en su estrategia política-electoral de cara al 2007-2008" contra el Gobierno. "Creo que esa es la decisión del PP pero que el PSOE ya le ha tomado la medida porque hay encuestas de por medio. Los políticos de Madrid hacen política de esa manera, con las encuestas de la mañana y hacer lo que les convenga", explicó.
Por otro lado, el presidente del GBB del PNV afirmó que el liderazgo de la mesa de partidos debe corresponder a las formaciones políticas y que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debe "cumplir su papel" y es "uno de los garantes" del foro multipartito.
Aseguró que, si en algún momento Ibarretxe debe tomar parte en esa mesa o guiarla, "lo hará", aunque, según dijo, "el lehendakari nunca ha tenido esa enfermedad del protagonismo y deseo que no la tenga, porque el que empieza a buscar protagonismo se va a la cuneta de inmediato". "Creo de verdad que corresponde a los partidos ese liderazgo y que el papel institucional se limitaría a si lo pidieran ellos", añadió.
PROCESOS "COMPATIBLES"
Joseba Egibar destacó que el proceso de negociación entre el Gobierno y ETA y el de normalización política en Euskadi son "compatibles", aunque consideró que "una cosa es fortalecer los pilares fundamentales del proceso de paz, y otra, que tiene que ser inmediata, poner en marcha el proceso político".
En este sentido, el dirigente jeltzale afirmó que son pasos "que hay que dar" y aseguró que "el verano puede ser una época para fortalecer los primeros pasos de este proceso y el otoño para poner en marcha la mesa de partidos".
Asimismo, señaló que, además de las conversaciones entre partidos, "es obligatorio e imprescindible, no entre nacionalistas, sino entre quienes creemos en la realidad de este pueblo y en su capacidad para decidir, que los pasos a dar hacia la solución del conflicto no sean en interés de cada uno y en perjuicio de los demás".
"No diría un pacto, pero si creemos que existe un problema, un pueblo y que debemos garantizar la capacidad para decidir, deberíamos poder poner un acuerdo mínimo sobre la mesa, porque luego pasa, como en Cataluña, que el que reparte el juego ve la posibilidad de dividir, y cuando se entran en juego los intereses propios hay peligro de perder la perspectiva de pueblo", explicó.
Por último, el presidente del GBB del PNV se refirió a la solicitud de comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, en el Parlamento vasco, en relación con la admisión a trámite de la querella del Foro de Ermua contra Ibarretxe, y aseguró que, "si los jueces entran en el ámbito político, tienes que darle una respuesta también desde la política".
"Cada uno tiene que estar en su sitio y aquí hay jueces que están haciendo política desde el principio. El tema es poner ciertos límites a cada poder. Nosotros hemos formulado esa petición pero pienso que la respuesta será negativa", concluyó.