Egibar dice que las palabras de Zapatero denotan un momento delicado del proceso, del que es "preciso salir con aire"

Se muestra optimista, aún admitiendo que la situación puede ser "de bloqueo", y confía en la solidez del proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 17:08

SAN SEBASTIAN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que, de las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "se deduce" que el proceso de paz "vive un momento delicado del que es preciso salir con aire".

En una entrevista a 'Herri Irratia', recogida por Europa Press, Egibar consideró que Rodríguez Zapatero está "administrando una situación que está en una fase delicada, pero a la que incorpora un punto de optimismo, compromiso y esperanza". A su juicio, "sabe exactamente en qué situación nos encontramos y se encuentra él, con una responsabilidad directa e intransferible".

Por su parte, Egibar también se mostró "optimista", incluso "admitiendo que la situación puede ser delicada y de bloqueo" y, a pesar de que se produzcan "acontecimientos muy concretos o puntuales que parecen que deslucen, que tapan, lo que realmente pueda estar ocurriendo en el fondo".

En este sentido, defendió que "estas cuestiones hay que analizarlas en perspectiva" y destacó que "los ciclos están siendo cada vez más cortos" y, por lo tanto, "todos estamos obligados a dar respuestas más concretas".

Asimismo, aseguró que el proceso actual es "muchísimo más sólido" que otros anteriores, "en tanto que tiene vocación de permanencia". "Que va a a haber dificultades, evidentemente, pero podemos y debemos estar a la altura de las circunstancias", añadió.

Por otro lado, insistió en que la ciudadanía debe participar "desde el primer momento" en el proceso, porque éste deberá "concluir con una consulta a la ciudadanía". Aseguró que "se va a por el acuerdo" pero recordó que "los supuestos de acuerdo tampoco han sido la norma en los últimos años".

Por ello, advirtió de que "la situación de bloqueo se puede dar y que, cuando menos, como hipótesis habría que contemplar" esa posibilidad, para después señalar que "la ciudadanía es la que va a tener que dilucidar a través de una consulta".

Egibar explicó que, por tanto, se pide la participación de la ciudadanía para que esas "estrategias de adormecimiento o de anestesia no se consoliden y no tengamos una sociedad adormecida descontextualizada del compromiso de paz y normalización".

El dirigente del PNV precisó que los ayuntamientos podrían canalizar esa participación a través de vías ya reglamentadas como la Agenda 21, en la que toman parte las diferentes asociaciones de los municipios.

EA

Preguntado por la coalición con EA, señaló que esa formación "ya ha decidido lo que tenía que decidir", aunque después haya "declaraciones de unos y otros partidarios y detractores de esa decisión".

Asimismo, señaló que si EA "está dividido en dos a la hora de admitir o no la apuesta estratégica con el PNV, me dirás en qué escenario nos situamos todos".

Egibar dijo entender a quienes dentro de EA "quisieran compartir esa estrategia", pero añadió que las cosas "son como son y uno no puede obligar a nadie a caminar a rastras en contra de su voluntad". Por ello, el PNV lleva a cabo su proceso electoral que, según Egibar, terminará a primeros o mediados de diciembre.

Contenido patrocinado