Egibar (PNV) cree que "una vuelta atrás" a los atentados de ETA "es muy difícil", pero no "imposible"

Considera que ETA tiene "el poder" de "hacer tambalear" al Gobierno con un atentado y espera que haya cláusulas de seguridad del proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 12:25

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, consideró hoy que "una vuelta atrás" a los atentados de ETA "es muy difícil", pero no "imposible". Además, manifestó que la banda armada tiene ahora "un gran poder" porque un atentado "puede hacer tambalear a un Gobierno", aunque consideró que sería perjudicial para la izquierda abertzale, y expresó su esperanza en que haya "cláusulas de seguridad" del proceso.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Egibar señaló que las declaraciones de la izquierda abertzale apuntan a que podemos estar "en vísperas de lo que puede ser una situación que el grueso de la población entendía y quería que fuera irreversible".

"Todo apunta a que, por lo menos, va a haber un punto de inflexión, no sé si de vuelta a atrás a escenarios del pasado o un intento de reconducción. Pero es evidente que hay una situación de bloqueo y de crisis", señaló.

El dirigente jeltzale recordó que ETA "lleva sin cometer atentados mortales tres años y medio, va para cuatro años". "Ese es un tiempo, primero, de maduración de posiciones, y eso ha posibilitado que otro tipo de escenarios también se puedan trabajar. Entonces, la vuelta atrás en esos términos de atentados se antoja como muy difícil, pero no es imposible porque depende de una decisión", añadió.

A su juicio, "en estos momentos, ETA tiene 'un gran poder'" con la posibilidad de cometer un atentado, "teniendo en cuenta el ambiente político que se respira en España y la capacidad de presión que tiene el PP", con "el orfeón mediático" que acompaña a los populares. "Un atentado puede hacer tambalear a un gobierno", dijo, para añadir que también perjudicaría a la izquierda abertzale.

En este sentido, manifestó que ETA "tiene en su mano esa decisión de mantener o no el alto el fuego permanente". Además, se refirió al "mal llamado proceso de paz", que, a su entender, se ha convertido en "un proceso mediático, porque todo el mundo está especulando, marcando posiciones hacia fuera" y realizando "una culpabilización cruzada", en previsión de una posible "ruptura".

Sobre el hecho de que el presidente del EBB del PNV diga que, si el proceso se rompiera "la culpa sería culpa de ETA", apuntó que "cada uno lo ve desde su perspectiva". "Pero yo creo que aquí la culpa estará repartida siempre, porque en el proceso hay muchos protagonistas", apuntó.

Egibar señaló que "ETA, por un lado, admite el doble carril, el de Anoeta", pero, "sin embargo, está mirando a ver qué pasa en el carril político y observa que el Estado español les está ofreciendo un esquema 'paz por presos'".

En su opinión, "se dice que no hay que mezclar los temas, pero sí se están mezclando", y manifestó que ETA, en su último comunicado, está mezclando o asociando "un ciclo acabado" como es la lucha armada, con reivindicaciones y planteamientos políticos.

Asimismo, indicó que, "por otro lado", el Gobierno niega "que exista un problema político" y precisó que "no se puede negar la obviedad".

RECUPERAR PRINCIPIOS

El líder del GBB señaló que "el proceso ha entrado en crisis" y, por ello, se deben recuperar "los principios y anclajes" que han propició la situación de alto el fuego.

A su juicio, están diseñados dos carriles, el de la mesa de negociación ETA-Estado, y el de los partidos políticos que "no se han trabajado suficientemente". "Hay que rescartar los principios que han propiciado el esquema de alto el fuego permanente porque se ha convertido en un proceso mediático", insistió.

En esta línea, reconoció que debía haber "gestos por un lado y por otro", pero dijo que "la cuestión de fondo es dónde se ha hablado, entre quiénes y cómo se configura la salida". "Lo que no puede ser es que se monte un proceso y a los nueve meses estemos en una fase de decir no, esto no tiene salida y volvemos al escenario anterior. Eso no puede ser. Quiero pensar, quiero creer que también existirán algunas cláusulas de seguridad del proceso", dijo.

Joseba Egibar apuntó que "no se puede someter a la ciudadanía a un estrés de esta naturaleza y decirle: 'oye, para fin de año, Olentzero, Reyes, esto está acabado".

Por último, emplazó al Gobierno socialista a reconocer que tiene "un problema político" con un pueblo "que dice ser sujeto político de derechos", entre ellos, el derecho a decidir, y que existe una Constitución "que dice que el único pueblo soberano es el español", por lo que es "preciso dar encaje" a esta situación.

Para el dirigente jeltzale, si el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no hace eso, es que "no tiene perspectiva de Estado o tiene la perspectiva de Estado que tuvo Espartero en 1839".

Contenido patrocinado