Egibar teme que el Gobierno del PP "deje pasar el tiempo"

Actualizado: sábado, 24 diciembre 2011 12:59

BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Congreso, Joseba Egibar, teme que el Gobierno del PP "deje pasar el tiempo" sin ayudar a "la irreversibilidad" del proceso y le ha emplazado a actuar y dar pasos, con "inteligencia y determinación", en el tema de política penitenciaria.

Por su parte, el presidente del PP en Vizcaya, Antón Damborenea, ha afirmado que nadie "puede saltarse la ley" y cree que es "incompatible" que los presos quieran beneficios penitenciarios y, a la vez, "seguir perteneciendo a una banda terrorista".

Además, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha destacado que no se puede "parar", aunque sin "caer en prisas excesivas", mientras que el parlamentario de Aralar Mikel Basabe espera que "el objetivo final" del nuevo Ejecutivo sea la de "avanzar" en el acercamiento y la puesta en libertad de los presos.

En la tertulia 'El Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha recordado que finaliza el año "con la gran noticia del cese definitivo de la actividad armada de ETA", por lo que "se impone que las formaciones políticas se adentren en la toma de decisiones para ese nuevo tiempo político".

"Y creo que esa ausencia de la violencia está obligando también a una definición o redefinición de nuestras estrategias políticas, entre otras cosas, como consecuencia de la incorporación definitiva de la izquierda abertzale al sistema democrático", ha añadido.

A su juicio, "desaparecida la violencia de ETA, persistiendo las consecuencias de esa violencia", como el tema de víctimas y "todo el tema que afecta a la política penitenciaria", no descarta "que pueda imponerse desde la perspectiva del Estado español una especie de 'vamos a dejar pasar el tiempo'".

Joseba Egibar ha subrayado "el hecho de que se haya despejado una cuestión, que es la mayor, del cese definitivo de la actividad de ETA", que conllevará "los procesos necesarios de decomiso de armas o lo que fuera" hasta llegar a la disolución de la banda, y ha instado a "abordar una serie de temas" porque a los partidos les toca "dar lo mejor de sí mismos", sin ejercer de meros "observadores".

A su juicio, deben ser "agentes activos para procurar y hacer que la irreversibilidad se constate ya con absoluta contundencia". En este contexto, ha manifestado que la política "no puede permitir relajación ante un proceso que parece que viene dado" porque ETA ha renunciado a la violencia.

PASOS

El representante jeltzale ha remarcado que hay que "dar pasos" en política penitenciaria "con determinación". "No voy a hablar de precipitación o urgencia, pero sí de determinación para favorecer la irreversibilidad de ese proceso", ha indicado, para citar el acercamiento de presos y la puesta en libertad de los que han cumplido las tres cuartas partes de la condena o los enfermos incurables. "A partir de ahí, está pendiente toda la cuestión de la doctrina Parot y demás", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que se trata de 700 personas, en alusión a los reclusos, "que han pertenecido a una organización (ETA) que, en este momento, decide cesar definitivamente la actividad armada".

"Esto es prioritario y vamos a verlo a primeros de año con una gran manifestación", ha señalado, en referencia a la convocada para el 7 de enero en favor de los derechos de los presos.

Tras precisar que el PNV no acudirá a la marcha, ha subrayado que, "la responsabilidad, compromete a todos, y el Gobierno que se estrena, con la prudencia debida, pero también con la inteligencia y determinación necesarias, debe actuar sobre el tema". "Las cosas no suceden porque sí y terminan resolviéndose desde la inacción. Yo creo que hay que actuar y no nos podemos relajar", ha apuntado.

PP

Por su parte, Antón Damborenea (PP), ha manifestado que todos comparten "el deseo y objetivo es que ETA desaparezca cuanto antes", pero ha recordado que la banda todavía existe.

En este sentido, ha señalado que el PP y Mariano Rajoy "han dejado muy claro" que se "aplicará la Ley". "En una democracia, no debe haber nadie exceptuado de tener que cumplir la Ley y no creo que la pelota esté hoy en el tejado de los partidos o gobiernos democráticos", ha señalado.

De esta forma, ha destacado que "el que quiera reinsertarse lo puede hacerlo y tiene vías" para ello, y ha destacado que "nadie puede saltarse las leyes" ni pretender que un Gobierno democrático "incumpla la normativas". Asimismo, ha abogado por que se reconozca "el daño causado".

En este contexto, ha precisado que, "si quieren reinsertarse", los reclusos "tienen hoy las vías legales y jurídicas para hacerlo". "Lo que es un poco incompatible es que quieran esos beneficios, pero pretendan seguir perteneciendo a una banda terrorista que, a día de hoy existe", ha aseverado.

Antón Damborenea ha señalado que las medidas de reinserción "son iguales para todos" y lo que "tienen que hacer" los reclusos de ETA es "acogerse" a ellas y pedirlas. "El problema es que, a día de hoy, no lo están haciendo porque la banda no les deja", ha subrayado, para precisar que deben ser los propios presos "los que tienen que decir si quieren dejar de ser terroristas y dejar de pertenecer a una banda terrorista".

PSE-EE

Asimismo, José Antonio Pastor, ha manifestado que la política penitenciaria es "un elemento que se tiene que poner encima de la mesa en el juego político", tal como anunció el lehendakari, Patxi López, en el pleno de política general.

"Es una de las claves que la política tiene que administrar con inteligencia y con prudencia, algo que ya recogía hace muchos años el Acuerdo de Ajuria Enea, esa aplicación de medidas de cierta generosidad de la democracia", ha dicho.

De esta forma, ha mostrado su esperanza en que el Gobierno de Rajoy "tenga la suficiente inteligencia y prudencia política como para saber administrar los tiempos".

"Es verdad que, por primera vez, y creo que es un elemento digno de destacar, todos esos presos que han funcionado siempre y lo siguen haciendo como bloque de la rama dura de los presos, han firmado ahora una petición, desde el punto de vista individual, pero presentada como colectivo, para acogerse a las medidas de reinserción, y es verdad que, si no lo han hecho hasta ahora, es porque no han querido", ha manifestado, para precisar que estaban "amordazados" por ETA.

Pastor ha señalado que lo plantean "como una especie de amnistía o de indulto generalizado que no se va a dar", pero sí se puede tramitar de forma individual. "Y el hecho de que, por primera vez, rompan esa especie de muro de silencio y se atrevan a pedirlo es un elemento positivo", ha señalado.

No obstante, ha precisado que "todavía quedan pasos por dar" y se ha negado a admitir "que aquí el que se tiene que mover es el Estado de Derecho, el Gobierno y los partidos" porque "ETA no ha desaparecido todavía".

Asimismo, ha subrayado que no se ha oído a la izquierda abertzale pedir que la banda "desaparezca definitivamente" ni a los reclusos "reconocer el daño causado" y apartarse "de las actividades terroristas".

"Aquí no se trata de darle una urgencia tremenda. Llevamos, por desgracia, aguantando esta situación y tampoco la vamos a resolver ahora en 40 horas. No se puede parar, pero no podemos caer en las prisas excesivas", ha añadido, para decir que hay que "hablar menos y hacer más".

Por último, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha pedido al Gobierno del PP que "avance" en esta cuestión y espera que los presos de ETA "estén cuanto antes pronto en Euskal Herria, y después, pronto, en las calles de Euskal Herria". "Y espero que ése sea también el objetivo final del Gobierno que acaba de entrar", ha concluido.