Egibar: Todos los presidentes dejaron de serlo por el tema vasco y también Zapatero si no "encara" el problema político

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 13:45

Avisa que "no vale el esquema de primero la paz y después hablaremos de política" porque es "perverso" y ETA no puede marcar el guión

Asegura que hay una parte de "autoengaño" en la izquierda abertzale cuando dicen sentirse "frustrados o engañados" por la decisión de ETA

Cree que, si hay un atentado, se iniciará un proceso de presión judicial y policial contra EHAK y ANV

SAN SEBASTIAN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar, explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que todos los presidentes de la democracia lo dejaron de ser por el tema vasco y avisa a Zapatero de que si no "encara" e intenta solucionar el "problema político", el actual jefe del Ejecutivo "también será uno de los presidentes que con el tema vasco dejará de serlo".

En su opinión, la banda terrorista cometió un "error estratégico" por intentar ejercer una "tutoría política" sobre un proceso de paz. Pero, independientemente del resultado de este proceso, el dirigente nacionalista considera que se debe abordar el problema político de fondo. "No vale el esquema de primero la paz y después hablaremos de política", advirtió, para dejar claro que ese es un "esquema perverso".

Sobre la situación de la izquierda abertzale tras la ruptura del proceso de paz, asegura que tendrá unas "dificultades extremas" para poder "circular por el camino político" y prevé -"conociendo la actitud de algunos partidos y algunos poderes del Estado"- que, si hay un atentado, se iniciará una "presión judicial y policial" contra EHAK y ANV, que "hoy son siglas legalizadas".

SACAR LA CUESTION VASCA DEL TRAFICO ELECTORAL

El dirigente del PNV recordó que, desde el inicio de la democracia, el PP y el PSOE están "arrastrando un mal" y es que todas las cuestiones que afectan al tema vasco son objeto de "tráfico electoral", de "disputa". "Eso --dijo-- les ha pasado factura a todos los presidentes del Gobierno. Y todos y cada uno de los presidentes del Gobierno que ha tenido España desde el año 77, todos, directa o indirectamente, han dejado de serlo por el tema vasco".

Así, explicó que Adolfo Suárez dejó de serlo porque "se le acusó directamente de haberse excedido en el Estatuto" de 1979 y dos años después "hubo un intento de golpe de Estado que resultó fallido en lo militar, pero políticamente perseguía lo que perseguía": "Suárez desapareció", apostilló.

Felipe González, continuó, "abrazó todas las fuerzas policiales heredadas del franquismo y constituyó el GAL (83-87)" un año después de ganar las elecciones de 1982. Tras esto, añadió, y después de otra serie de "escándalos" y "corrupción" los mandatos de González "terminaron".

"Vino Aznar --prosiguió-- que prometió que en cinco años terminaban con ETA y le vimos patéticamente mintiendo y engañando a la ciudadanía ante los atentados del 1-M, aparcando la versión fidedigna, oficial y policial y reclamando la autoría de ETA porque entendía que eso le reportaba votos". "La gente se dio cuenta del engaño y pagó en las urnas", sentenció.

"ZAPATERO NO ENTRA CON FUERZA EN LOS TEMAS"

Ahora, explica, gobierna Zapatero, de quien asegura que "no entra con fuerza en los temas" bien porque se siente "débil" o "sólo". Pero en cualquier caso, cree que el PSOE ha ido por una vía que buscaba, exclusivamente, la desaparición de la violencia de ETA o un final dialogado" pero "ha orillado, sistemáticamente, adentrarse en el intento de resolución del problema político en torno al derecho a decidir".

Además, Egibar sostiene que si el actual jefe del Ejecutivo tiene "visión de Estado" y quiere "actuar con determinación" tiene que "abordar el proceso político con las formaciones políticas" y entrar en la "raíz del problema político". De lo contrario, avisa, "Zapatero también será un presidente que fue, pasó, que medio lo intentó y desaparecerá".

"Sabe --recalcó-- que tiene un problema político que resolver y entonces o encara el intento de solución de ese problema político o Zapatero también será unos de los presidentes que, con el tema vasco, dejará de serlo".

URGE PONER ENCIMA DE LA MESA LA NORMALIZACION POLITICA

En este sentido, argumentó que, tras la ruptura del proceso de paz, hay que seguir buscando "escenarios de paz", pero dejó claro que esto se debe hacer "sin olvidar, ni relegar en el tiempo lo que puede ser la solución política".

Este "problema político", insistió, "no arranca ni con ETA, ni con su lucha armada, ni terminará con la desaparición de ETA, si no se sientan las bases adecuadas".

Por ello, afirmó que "no vale el esquema de primero la paz y después hablamos de política". Este, en su opinión, es un "esquema perverso" que pretende "supeditar todo a una estrategia que, en todo caso, tendrá que ser antiterrorista".

Rechazó la opinión de los que dicen que "no se puede caminar en ninguna dirección mientras ETA exista" porque, alegó, "este pueblo no puede quedar paralizado, anestesiado" y argumentó, en esta línea, que "hace mucho tiempo que algunos partidos políticos dijimos que ETA no nos iba a marcar el guión".

Para el dirigente nacionalista, en lo que se refiere a la "normalización política", "urge" que los "principios básicos del reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir se pongan encima de la mesa para poder resolver el problema político de fondo".

ETA DEBE RECONOCER QUE EL CICLO DE LUCHA ARMADA ESTA AGOTADO

Joseba Egibar también abordó lo ocurrido con el proceso de paz iniciado entre ETA y el Gobierno. En este sentido, considera que la organización terrorista cometió un "error estratégico" al hacer "saltar por los aires" el famosos esquema de Anoeta, que distinguía una mesa política y otra técnica. Su conclusión es que "en la medida en que ETA pretenda ejercer una tutoría política sobre un proceso de paz, ese proceso de paz estará abocado al fracaso".

El dirigente nacionalista cree que ETA debe "reconocer que el ciclo de la lucha armada está agotado" y urgió a propiciar una "distensión definitiva". Creo que ETA es quien debe adoptar la decisión de dejar definitivamente la lucha armada", apuntó y añadió que esto se lo exige no sólo la sociedad vasca, sino que la izquierda abertzale sociológica y política también pide que "ponga fin a la lucha armada". "La línea política se tiene que abrir ya camino con fuerza", concluyó.

Sobre esta última, la izquierda abertzale, aseguró que hay una "parte de autoengaño" cuando algunos dicen que se sienten "frustrados" o "engañados" por la decisión de ETA de acabar con el proceso de paz, porque, dijo, "se sabe qué es lo que suele decidir ETA cuando las situaciones son límite".

En cuanto a la situación en que ha quedado la izquierda abertzale tras la ruptura del proceso, afirmó que esta tiene unas "dificultades extremas para poder circular en el camino político".

Además, auguró, "conociendo la actitud de algunos partidos y de algunos poderes del Estado", que se iniciará una "presión judicial y política" contra las "expresiones" de la izquierda abertzale que hoy son "siglas legalizadas", EHAK y ANV, si la organización terrorista comete un atentado.

ETA, EN EL ESCAPARATE INTERNACIONAL

En cuanto a la situación de ETA tras el alto el fuego, asegura que la banda suele hacer unos "análisis muy extraños" y "nuestra lógica, normalmente no es de aplicación a la lógica de ETA". En este sentido, afirmó que ETA ha conseguido situarse en el "escaparate internacional" con el proceso, por la mediación que ha habido y porque las instituciones europeas "han avalado todo un proceso".

Pero, explicó que al situarse en el escaparate internacional y "frustrar" la vía del diálogo, "a los ojos del común de los mortales" se pondría de manifiesto que esto "no tiene solución" o que no se puede dar "otra oportunidad". Sin embargo, estima que la banda "en su lógica, cree que tendrá otra oportunidad y funciona con esa lógica".