Eguiguren cree que PSE no debe "refugiarse en la filosofía del cambio" sino impulsar un nuevo socialismo vasquista

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 12:36

Dice que, de momento, "lo que hay" es el pacto con PP, y que era hora que "hacer justicia a una de las tradiciones más potentes del país"

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, consideró hoy que el PSE-EE no debe "refugiarse en la filosofía del cambio, en sentido negativo", y apostó por impulsar un nuevo socialismo vasquista. Además, manifestó que, de momento, "lo que hay" es el pacto con PP, y consideró que era hora "de hacer justicia a una de las tradiciones más potentes del país, la tradición vasco-españolista que siempre ha tenido un gran poder y ha hecho, en gran medida, este país".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Eguiguren señaló que, después de que se haya pactado con el PP, quizá, para a algunos en el mundo intelectual, de lo que en su día era izquierda vasca o gente preocupada por las libertades, el terrorismo, etc, gente bien intencionada y de izquierdas", cree que "lo que procede en este país es un cambio entendido como un régimen político distinto al que había antes cuando gobernaba el PNV".

"Eso es un error porque el régimen político tiene que ser el mismo. Gran parte de las cosas que ha hecho el nacionalismo en el Gobierno las ha hecho muy bien. No tenemos nada que envidiar a otras comunidades autónomas y, por tanto, el PSE-EE lo que tiene que hacer, en vez de refugiarse en esa filosofía del cambio, en sentido negativo, es tener un proyecto de Gobierno y de país distinto", subrayó.

En este sentido, dijo que los socialistas, si quieren "ganar las elecciones dentro de cuatro años", deben reivindicar su "carácter diverso", su condición de partido "histórico, por una parte, y por otra parte, del partido que hizo una convergencia con Euskadiko Ezkerra en unos momentos que eran malos para EE y para nosotros, que no fue rentable ni electoral ni socialmente".

"Pero, en política, a veces, las cosas dan sus frutos bastantes años después. Entonces, yo creo que ahora es la hora de la convergancia con Euskadiko Ezkerra, es la hora del vasquismo, de perder cualquier tipo de complejo, de hacer algo parecido a lo que hizo Tony Blair con el nuevo laborismo, una nuevo socialismo vasco que, sin perder su identidad y sus raíces, sea un socialismo vasco que llegue a mucha más gente de la que ha llegado hasta ahora", apuntó.

PP

Jesús Eguiguren señaló que, "de momento, lo que hay" es el pacto por el que el PP "sustenta al PSE-EE". "Es un pacto normal y corriente en cualquier otro país porque no somos dos partidos que rivalizan por el Gobierno, sino que estábamos desde la oposición tratando de cambiar el Gobierno. Por tanto, no tiene ninguna pega de sentido democrático", añadió.

Además, dijo que "ya era hora también de que, en este país, se hiciera un poco de justicia al PP porque es una de las tradiciones más potentes de este país, una tradición conservadora, en definitiva, la tradición vasco-españolista que siempre ha tenido un gran poder y ha hecho, en gran medida, este país, y por las circunstancias de la transición española, del terrorismo, se había tratado de marginarle y convertirlo en una formación política marginal o ilegítima".

A su juicio, a ello también contribuyeron con sus "méritos algunos de los dirigentes del PP en los años pasados, pero ahora están en otra idea". "Por tanto, está bien gobernar con el PP, pero es un pacto de estabilidad para cambiar las cosas que se estaban haciendo mal, para deslegitimar el terrorismo, para introducir criterios laicos en este país sobre la ciudadanía, etc, y vamos bien". "Dicho eso, además, era el único que nos apoyaba. Por tanto, no podíamos pactar con ningún otro", reconoció.