VITORIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, mostró hoy su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de retirar sus acusaciones contra las siete personas procesadas en el caso Egunkaria y solicitar al juez el sobreseimiento de la causa iniciada el 20 de febrero de 2003 "con aquel ataque intolerable a la libertad de prensa y de expresión y a la cultura euskaldun que supuso el cierre y la desaparición de Egunkaria". Por ello, apuntó que ahora es "imprescindible la depuración de responsabilidades".
En opinión de Lasa, esta decisión del Ministerio Público "viene a confirmar lo que EA ha dicho siempre desde aquel 20 de febrero, que el cierre de Egunkaria se produjo única y exclusivamente por el interés político del Gobierno Aznar y sin que hubiera ni una sola prueba que avalara aquel intento inútil de relacionar al diario con ETA en lo que entonces fue toda una oleada de Interior contra numerosos organismos que trabajan por el euskara".
No obstante, la dirigente de EA advirtió en un comunicado que la decisión del Ministerio Público "de ninguna manera puede ser entendida como la reparación de la injusticia cometida".
"El daño ya está hecho. La Guardia Civil cerró Egunkaria, diez personas fueron detenidas y alguna de ellas torturada y decenas de trabajadores se quedaron en la calle. Aquel daño ni el fiscal ni nadie lo va a poder compensar", manifestó Lasa, para quien ahora es "imprescindible la depuración de responsabilidades".