VITORIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha advertido de que no admitirá la "pérdida salarial irreversible" que supondrá que los funcionarios vascos no perciban la última extra de 2012 y ha planteado cobrar esta "paga perdida" el próximo año.
Por su parte, el PSE ha exigido que las cuentas del próximo ejercicio incluyan una partida para el abono de la paga navideña de este año, mientras el PP ha acusado al Ejecutivo Urkullu de "falta de coraje y lealtad" con el Gobierno central al evitar aplicar "la primera medida difícil".
Durante la explicación de voto, tras la probación, en el Parlamento vasco, del Proyecto de Ley de medidas para las pagas extras de 2013, la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo, ha asegurado que la abstención de su Grupo se ha debido a que la iniciativa "no hace frente al problema de fondo".
"El proyecto de Ley da por bueno no abonar la extra. Además, acepta de facto la reducción de un 7% del salario de sus trabajadores, sin reunir a la mesa de la negociación colectiva", ha censurado.
Tras afirmar que el proyecto sólo ha servido para modificar el calendario de las pagas y no aborda "el fondo del problema porque "no plantea medidas para recuperar las pagas", ha advertido de que la coalición soberanista "no admite una pérdida salarial irreversible". Por esta causa, ha dicho, ha presentado una proposición de ley para percibir, en 2013, un total de 14 salarios más "la paga perdida este año".
Por otra parte, ha animado a "confrontar, como pueblo, con las decisiones de Madrid", que suponen la "negación de Euskal Herria, por parte del Estado".
PSE, PP Y UPyD
Mientras, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha manifestado que, con su abstención, los socialistas han pretendido facilitar "una iniciativa que alivia la situación de ciudadanos vascos".
Sin embargo, ha querido dejar clara su falta de apoyo, porque supone "un parche", y ha defendido que el "derecho es cobrar la totalidad de los salarias, cuando las arcas permitían" hacerlo, y el anterior Ejecutivo tenía esa intención. "La ley no soluciona, alivia las situaciones de decisiones injustas de los trabajadores. No garantizan sus derechos laborales", ha indicado.
También ha criticado que la iniciativa que ha derivado en ley debía "haber escuchado a los trabajadores vascos" afectados y ha exigido que el actual Ejecutivo "siga defendiendo en los tribunales la recuperación del sueldo del que se ha privado" a los funcionarios
Por otra parte, ha pedido que se incluya, en las Cuentas de Euskadi para el próximo año "una partida con un fondo que prevea el abono para estas cantidades por si el Tribunal Constitucional falla a favor". Asimismo, ha preguntado que "dónde van a ir esos 208 millones" que se debían haber destinado en 2012 al abono de la extra navideña.
La portavoz del PP vasco, Arantza Quiroga, cuyo grupo se ha abstenido en la votación del proyecto, ha aclarado que si bien los populares no se han opuesto, "sí manifiestan la falta de respeto institucional mostrado hacia el Parlamento vasco", al presentar la iniciativa de "forma chapucera". En este sentido ha esperado que se haya debido a "las prisas e inexperiencia".
Tras recordar que el Ejecutivo autónomo no ha aclarado "qué hará con la paga de diciembre de 2013", ha mostrado su preocupación por la actitud del nuevo Gabinete, que ha demostrado "falta de lealtad ante la primera medida difícil, falta de coraje y de determinación", algo que "corresponde a cualquier Gobierno en este momento".
Quiroga, que ha insistido en que el real Decreto del Gobierno de España que suprimía la extra de Navidad de 2012 es ley básica y, por tanto, "de obligado cumplimiento", ha agregado que los populares "empezamos a dudar seriamente que este Gobierno vaya a estar a la altura de las circuntastancias".
Mientras, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que también se ha abstenido en la votación, ha denunciado que "no se trata de una supresión de un extra sino de la eliminación de un sueldo al que tienen derecho los funcionarios" y ha criticado que la solución dada por el Gobierno vasco "obliga a cobrar las pagas extraordinarias como se establece", en lugar de ser opcional por lo que cree que la medida "cojea".
Además, cree que no da solución al conflicto que se plantea en diciembre de 2013, por lo que se ha preguntado si esta medida se va a tomar también con las pagas de 2014 "y así hasta el infinito".
El Pleno del Parlamento vasco ha aprobado a primera hora de este viernes el proyecto de Ley por el que se adelanta el pago de las pagas extras de 2013 a los 67.000 funcionarios vascos con 26 votos a favor de los 27 representantes jeltzales, 44 abstenciones, y un voto en blanco.
El adelanto de estas gratificaciones supondría que los 67.000 funcionarios vascos percibirían la paga de verano en los primeros días de enero y la siguiente en julio.