SAN SEBASTIÁN 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EH Bildu Oskar Matute ha denunciado que la Ertzaintza ha vuelto a ser "ariete de la injusticia" este pasado lunes con su "desmedida" actuación en Azpeitia para detener a los cinco jóvenes acusados de pertenecer a Segi en búsqueda y captura tras no presentarse a la vista oral en la Audiencia Nacional.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Matute ha mostrado su "solidaridad" con las personas que este pasado lunes "fueron agredidas por una acción policial que entendemos del todo desmesurada frente a una acción de desobediencia civil pacífica", en alusión al espacio 'Aske Gunea' organizado junto a la Basílica de Loiola en Azpeitia en apoyo a estos cinco jóvenes y los otros 23 juzgados también en la AN bajo la misma acusación y para los cuales la Fiscalía pide seis años de prisión.
Además, también ha denunciado este "juicio político sin sentido" con acusaciones basadas "en confesiones arrancadas bajo tortura en un contexto como el actual donde cada vez, de manera más evidente, y por voces cada vez más plurales se constata la pervivencia de la tortura, dentro de los mecanismos de funcionamiento del Estado".
Matute ha censurado la actuación de la Ertzaintza en Azpeitia porque, a su juicio, "vuelve a ser ariete de la injusticia frente a una parte de la ciudadanía de este país, una actuación desmedida en un acto de resistencia pacífica".
Como ejemplo de ello, ha apuntado que "no quisieron si quiera que pudieran acercarse los periodistas al lugar donde se estaba produciendo la noticia, para que pudieran dar una información veraz y contrastada y que tampoco permitieron el acceso a parlamentarios de EH Bildu".
Asimismo, ha censurado que, "mientras se habla de una policía cercana al pueblo" desde el Gobierno vasco, la realidad es que "algunas de las directrices que, para eso, se querían realizar siguen incumpliéndose de manera levosa, como por ejemplo, la identificación de los ertzainas en actuaciones de este tipo".