EH Bildu insiste en que las víctimas de ETA tienen "origen político" y afirma que esto no es una "justificación"

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 16:51

Mintegi asegura que con sus palabras sobre los damnificados no pretendía "agredir" a nadie


VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha subrayado que decir que las víctimas de ETA tienen un "origen político" es una "constatación", no una "justificación" de lo ocurrido, tras lo que ha destacado la necesidad de afrontar el "porqué" y no quedarse en el "cómo".

Mintegi, en declaraciones a los periodistas, se ha referido de esta forma a la polémica suscitada este jueves en el Parlamento vasco por sus palabras en relación a las víctimas del terrorismo.

La portavoz de la coalición 'abertzale', durante el debate de uno de los puntos del orden del día del pleno de la Cámara, ha afirmado, en referencia a las víctimas de ETA, que "son todas evitables", porque "tienen un origen político, que depende de la sociedad, de las personas, de los políticos". Ante la polémica causada por estas palabras, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha decidido posponer la constitución de la Ponencia de Paz, prevista inicialmente para este jueves, "a la vista del clima" creado en la Cámara.

Mintegi, en unas declaraciones posteriores a la mencionada intervención en el pleno, ha calificado de "lamentable" la decisión de aplazar la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia, tras lo que ha confiado en que este foro se ponga en marcha "lo antes posible".

Además, ha destacado que su grupo mantiene su oferta de "respeto, diálogo y voluntad de llegar a acuerdos". La portavoz de EH Bildu ha insistido en que "la violencia que existe y ha existido en este país" tiene un "origen político" y que subrayar esto es una "constatación" y no una "justificación".

Mintegi ha destacado que con sus palabras no ha pretendido "agredir a nadie", tras lo que ha subrayado la necesidad de mirar hacia el "porqué" del "conflicto" y a no quedarse en el "cómo". A su juicio, sólo de esta forma se logrará "una paz duradera".