VITORIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
EHAK abondonó hoy la reunión de la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento Vasco en protesta por la actitud del consejero de Interior, Javier Balza, al que acusó de "obstaculizar el proceso" abierto con el alto el fuego de ETA, por lo que volvió a solicitar su dimisión. Balza reprochó a EHAK su "ridículo parlamentario" y anunció que la Ertzaintza no dispone en la actualidad de "ninguna información" sobre locales de Batasuna operativos.
La salida de los parlamentarios Julián Martínez e Itziar Basterrika de la Comisión se produjo a raíz de la respuesta ofrecida por el consejero a una pregunta del grupo de la izquierda abertzale sobre los criterios empleados por la Ertzaintza a la hora de remitir a la Audiencia Nacional una lista de 40 posibles locales de Batasuna para que determinara si procedía o no su clausura.
Balza reprochó a Martínez (quien se encargo de defender la posición de EHAK) que utilizara un argumento basado en "un enorme error o en la mentira" al referirse en la exposición de su pregunta al "nuevo contexto" y a las "posibilidades de futuro".
El consejero justificó sus criticas en que, a pesar de que el asunto volviera a salir a la luz a raíz de una respuesta parlamentaria al PP del pasado 8 de mayo, el envío a la Audiencia Nacional de la citada relación de locales data de septiembre de 2002.
"PANTOMIMA"
"No se si no lo sabe o si es una pantomima, porque ya he hablado de esto en el Parlamento en 2002. ¿Y que nuevo contexto había en 2002? El contexto no era muy nuevo, era dramáticamente conocido", respondió a Martínez.
Martínez aseguró que la respuesta del responsable autonómico de Interior "no vale", ya que "decir que está cumpliendo la ley es señal de que no cumple su responsabilidad".
El parlamentario de EHAK lamentó que "aunque la situación haya cambiado", la Ertzaintza "sigue adelante" con la línea de actuación que adoptó con medidas como la detención de la antigua Mesa Nacional de Batasuna, por lo que le acusó de estar "obstaculizando el proceso" abierto con el alto el fuego de ETA.
SALIDA
Ante esta situación, Martínez advirtió a Balza de que "tiene que dejar su cargo en manos de alguien que crea en la democracia, de alguien que dé pasos de forma aduzaz a favor de la paz". En ese momento, anunció su abandono de la comisión para que el consejero "se tome lo más en serio posible nuestra protesta".
En su turno de réplica, Balza lamentó haber asistido a "una manifestación del mayor ridículo parlamentario" y consideró que con esa "escenificación", los miembros de EHAK parecen querer demostrar que "cuando no se tiene razón, hay que hacer el ridículo".
El parlamentario del PNV Xabier Agirre criticó que el comportamiento de EHAK es "opuesto al diálogo" y que los miembros de ese grupo "se descalifican" al denunciar la labor de la Policía autónoma mientras no condenan los últimos ataques a sedes de partidos.
"ESPECTACULOS"
Desde el PSE-EE, Miguel Buen afirmó estar "acostumbrado a este tipo de espectáculos" y mostró el respaldo de su grupo a la Ertzaintza "siempre que actúe en cumplimiento de las decisiones judiciales".
El portavoz popular en materia de Interior, Carlos Urquijo, censuró la actitud de EHAK, aunque también preguntó a Balza por los motivos que llevaron a la Ertzaintza a no clausurar las 40 sedes de la lista. El parlamentario de EA Juan Porres se mostró "ofendido" por el comportamiento de Martínez y Basterrika.
Aunque insistió en que ya dio cuenta hace cuatro años sobre la forma en que se aplicó la medida, Balza reiteró que los criterios empleados por la Ertzaintza para elaborar la lista fueron "absolutamente objetivos".
Además, anunció que la Ertzaintza no dispone en la actualidad de "ninguna información" sobre locales de Batasuna operativos. Como ejemplo de los motivos que suscitaron el envío de la consulta a la Audiencia Nacional, explicó que, aunque algunos locales no tenían el contrato de arrendamiento a nombre de Batasuna, las facturas de la luz o el gas sí figuraban a cuenta de la formación ilegalizada.
En respuesta a la pregunta formulada por Urquijo, explicó que, a pesar de la existencia de indicios sobre la relación de los locales con Batasuna, la decisión de decretar su clausura "corresponde a los jueces", no a la Ertzaintza, motivo por el ésta consultó a la Aundiencia Nacional acerca de qué decisión adoptar con relación a esas sedes.