EHAK acusa al Gobierno de "dejar al descubierto su cara más fascista" e insta superar el límite constitucional

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 15:35

VITORIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario de EHAK, Nekane Erauskin, acusó hoy al Gobierno de "dejar al descubierto su cara más fascista" al recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Consulta, e insta al tripartito a superar "los límites constitucionales".

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Erauskin señaló que, tras el recurso planteado por el Ejecutivo central contra el proyecto de Ley de Consulta, "no es el momento de recoger firmas", realizar manifestaciones o presentar recursos en Europa, ante su posible prohibición, y exigió al Gobierno vasco "que ponga sobre la mesa si tiene intención de superar los límites de la Constitución y si tienen propuestas efectivas en esta dirección".

A su juicio, esta impugnación "ha dejado al descubierto su cara más fascista", ya que, dentro pocos días, "quedará en suspensión el proyecto de Ley de Consulta, lo que demuestra la situación de excepción en la que vive Euskal Herria".

Para Nekane Erauskin, en el Estado español "no hay democracia para la ciudadanía vasca" y criticó que, "en contra de lo que afirman los dirigentes del PNV, de nuevo ha quedado al descubierto que la palabra y la decisión del pueblo vasco no tiene cabida en la Constitución española". "No tenemos cabida ni en la Constitución ni en la legalidad que el PNV ha cumplido durante estos cien años y que va a seguir cumpliendo", reiteró.

Para la representante abertzale, Constitución española "impide que Euskal Herria sea dueña de su futuro" y denunció que "la oferta del PSOE para el pueblo vasco sea la Constitución española y la represión", ya que "el PSOE dice no a cualquier propuesta que suponga superar los límites de la constitución".

SUPERAR LOS LÍMITES

Nekane Erauskin señaló que, "si la ciudadanía vasca quiere ser dueño del derecho a decidir, hay que superar los límites de la Constitución" y preguntó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "si no es el momento de poner en su sitio al Estado español que nos niega el derecho a decidir".

"La ciudadanía vasca sigue sin respuesta porque el PNV no tiene ninguna intención de superar los límites de la constitución porque respetan y cumplen las leyes españolas", señaló.

"LA LEGALIDAD ESPAÑOLA A PORRAZOS"

En este sentido, consideró que una prueba de esta actitud es lo ocurrido el pasado sábado en Amorebieta, "cuando, sin una prohibición expresa de la Audiencia Nacional, el PNV impidió llevar a cabo un acto en recuerdo al preso Joxe Mari Sagardui". "¿Es esto lo que tenemos que entender cuando el PNV habla de respetar la palabra del pueblo y el derecho a decidir, hacer cumplir la legalidad española a porrazos?", se preguntó.

Respecto a las reuniones entre PNV, EA y EB para acordar iniciativas contra el recurso planteado contra la Consulta, EHAK, consideró que "este no es el momento de recoger firmas, manifestaciones o realizar recursos en Europa ante la prohibición, el debate debe ser sobre qué hacer y qué no hacer para superar los límites de la Constitución".

Por ello, exigió "que cada cual ponga sobre la mesa si tiene intención de superar los límites y si tiene propuestas efectivas en esta dirección". Al respecto, reiteró que la propuesta de la Izquierda abertzale es "la superación del actual marco democrático", ya que "sin ella no habrá un cambio político".

"En estos momentos, lo importante es dar pasos efectivos y estructurales para que este pueblo haga una verdadera transición a través de un acuerdo político sin exclusión ideológica y territorial", concluyó.