VITORIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, consideró hoy que el proceso abierto con el alto el fuego de ETA atraviesa por una fase de "bloqueo" y advirtió de que "la única salida" para superar esta situación es la constitución de la mesa de partidos.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, Erauskin afirmó que el estancamiento del proceso es algo conocido por "todos", por lo que reclamó que la mesa de partidos se constituya de forma inmediata y "sin ningún tipo de exclusión política ni territorial" como "única salida" a la actual situación.
Por su parte, el también parlamentario de EHAK Julián Martínez, que acompañó a Erauskin en su comparecencia ante los medios de comunicación, explicó que la denuncia de "la represión" del País Vasco será uno de los principales ejes de actuación de este partido durante el presente curso político.
Martínez advirtió al consejero de Interior, Javier Balza, de que esta formación no permitirá que utilice a la Ertzaintza "para criminalizar a la izquierda abertzale". Además, manifestó que EHAK seguirá con su labor de defensa de los derechos de los "presos políticos".
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Otras de las principales líneas de actuación de este partido durante los próximos meses serán la búsqueda de acuerdos para lograr una nueva ley del euskera, fomentar el debate sobre la 'Y' ferroviaria vasca y defender los derechos de las mujeres.
Sobre esta última cuestión, EHAK tratará de "hacer efectiva" la Ley de Igualdad por considerar que el Gobierno "no ha hecho nada para hacerla cumplir". Además, el parlamentario de la izquierda abertzale informó de que las conclusiones de la ponencia de violencia sobre las mujeres serán presentadas "en pocas semanas".