VITORIA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Ezker Abertzalea criticó hoy "enérgicamente" al Gobierno vasco por no tomar en consideración una proposición de ley registrada por esta formación y destinada a defender el euskera.
A través de un comunicado, EHAK aclaró que la iniciativa "sigue su trámite en el Parlamento", y añadió que la opinión mostrada por el Gobierno vasco "es un paso previo del proceso que debe seguir cualquier proposición de ley". "En septiembre se decidirá en la Cámara si la proposición se admite para ser debatida o no, y esperamos que entonces los grupos muestren su apoyo a que se debata, porque nadie entendería que el Parlamento de Vitoria vetara un debate sobre la ley del euskera", consideraron.
Tras criticar "enérgicamente" la decisión que ha tomado el Gobierno, "sobre todo por los argumentos que ha utilizado", explicaron que para rechazar el proyecto de ley el Gobierno "ha defendido la vigencia de la Ley del Euskera de 1982". "Sin embargo, todo el mundo puede comprobar que tras 24 años esta ley no ha servido para recuperar el euskera", añadieron.
En este sentido, indicaron que hoy en día solo una de cada diez conversaciones se realiza en esta lengua. "Y de seguir mucho tiempo en este status de lengua minorizada es seguro que desaparecerá", auguraron. Por este motivo, indicaron que "el problema no es que la ley esté sin desarrollar, si no que haya voluntad política para recuperar el euskera".
"El problema es que en estos 24 años el Gobierno vasco ha demostrado que no tiene voluntad ni para avanzar con esta ley ni para hacer una nueva que sea más eficaz", aseguraron, antes de considerar que "toda la ciudadanía vasca tiene derecho a conocer la lengua de su país y la Administración Pública tiene que hacer lo posible para garantizar ese derecho, empezado por la enseñanza y acabando por la utilización de la lengua vasca en la propia Administración".
Este grupo considera que el objetivo de cualquier Ley de Euskera "tiene que ser la euskaldunización de Euskal Herria", por lo que "no se puede entender una ley que sirva para mantener al euskera en una situación minorizada respecto al español o al francés, porque eso supone condenarlo a la desaparición".
"Para el Ejecutivo autonómico el euskera tiene que ser la lengua prioritaria y debe contar con una discriminación positiva. Por eso, en primer lugar, debe ser prioritaria para nuestros gobernantes, que deberían hablarla, tal y como se pide en nuestra proposición", explicaron.
Asimismo, recordaron que otro de los argumentos utilizado por el Gobierno para rechazar la ley ha sido que "trasciende el ámbito de actuación del Parlamento de Vitoria". "¿Pero cómo se puede concebir una Ley de Euskera sin tener en cuenta toda su comunidad de hablantes, siendo esta tan reducida?", se preguntaron.
Sobre este aspecto, explicaron que la proposición "parte de un planteamiento para toda la comunidad vascoparlante, y luego cuenta con propuestas concretas para cada ámbito de actuación". "Lo que no se puede entender es una ley que no contemple reforzar los lazos entre los euskaldunes, vivan en el ámbito que vivan", insistieron.
"Además, desde 1982 han pasado muchas cosas (...) y el euskera necesita un nuevo y definitivo impulso. Hoy tenemos nuevas formas de comunicarnos como internet o los teléfonos móviles y una Ley de Euskera no puede ser ajena a estas nuevas oportunidades", señalaron, antes de agregar que "en el siglo XXI la comunidad de hablantes de esta lengua debe tener los mismos derechos que las demás comunidades lingüísticas de Europa".
Ezker Abertzalea concluyó asegurando que su proyecto "es útil para recuperar el idioma", y manifestó su deseo de "debatirlo con el resto de grupos para conocer sus opiniones y propuestas".