EHAK denuncia que el lehendakari y su Gobierno "han jugado con las ganas de paz" de los vascos con la consulta

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 15:11

VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, denunció hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su Gobierno "han jugado con las ganas de paz" de los vascos, al promover una consulta que sabían que no iba a celebrarse porque el Tribunal Constitucional la iba a prohibir y ellos iban a acatar la decisión judicial.

En declaraciones posteriores a la intervención de Ibarretxe en el pleno de política general, realizadas a Radio Euskadi y recogidas por Europa Press, Erauskin se refirió a la consulta, "proyecto estrella" del lehendakari en esta legislatura.

"El, desde el principio, dijo que se iba a consultar a este pueblo. Todos sabíamos y él también que el Constitucional lo iba a prohibir, y ellos también sabían que lo iban a acatar porque así lo decían", afirmó.

Por ello, señaló que, durante el debate parlamentario, EHAK, que intervendrá esta tarde, "le hará una crítica porque han jugado con las ganas de paz de este pueblo".

Sobre la ilegalización de la formación abertzale, lamentó que Ibarretxe sólo "haya hecho una crítica al Estado español por haber ilegalizado dos formaciones políticas como ANV y EHAK".

"Nosotros no vamos a pedir compromisos al resto de grupos parlamentarios, ellos son los que tienen que decir qué están dispuestos a hacer", señaló.

No obstante, precisó que "ya han demostrado que no van a hacer nada ante las ilegalizaciones porque sí dicen que están en contra, pero, luego, acatan todo". "Por eso, no esperamos nada de los grupos parlamentarios", manifestó.

Además, haciendo balance de la legislatura, aseguró que el tripartito ha sacado adelante "los proyectos más importantes" con el apoyo de los socialistas". "Con nosotros ha aprobado sólo la Ley de Cooperación y Desarrollo. Y todas las aportaciones que ha hecho nuestro grupo parlamentario han sido de cara a la construcción nacional, al euskera, para un cambio social más de izquierdas y no han tenido una respuesta satisfactoria porque no las ha tenido en cuenta", añadió. También lamentó que "la Ley del Suelo no ha sido eficaz para dar respuesta al problema de la vivienda".