VITORIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
EHAK denunció hoy que los miembros del Gobierno vascos hayan "omitido conscientemente" a los interlocutores del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de su "dura respuesta" a la admisión a trámite de la querella de Foro Ermua, en referencia a los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barreda, quienes han sido "igualmente atacados".
En un comunicado, EHAK se refirió, de esta forma, a la decisión de los miembros del tripartito de autoinculparse en bloque en la querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reunión con los dirigentes de Batasuna.
La formación abertzale calificó de "hipócrita" que los miembros del Ejecutivo Ibarretxe "defiendan a unos políticos esgrimiendo argumentos democráticos y no defiendan a otros políticos, aunque sean adversarios, cuando son igualmente atacados".
Por ello, criticaron que "en la dura respuesta del Gobierno vasco a la admisión a trámite de esta querella", el tripartito "ha omitido conscientemente la reivindicación de los derechos civiles y políticos también para los interlocutores del lehendakari en aquella ocasión, que no eran otros que los miembros de Batasuna".
"FALTA DE COHERENCIA"
EHAK criticó hoy la "falta de coherencia del tripartito vasco" por defender sólo a ciertos políticos esgrimiendo "argumentos democráticos", mientras que no defienden a otros, "aunque sean adversarios, que son igualmente atacados".
En ese sentido, recordó que el pasado 2 de junio se debatió en la sesión plenaria del Parlamento vasco una proposición no de ley en la que el grupo parlamentario Ezker Abertzalea solicitaba a la Cámara "apoyo político ante la evidencia de que este grupo tiene intervenidas sus comunicaciones".
"En aquella ocasión, la mayoría de grupos rechazó dar cobertura política a EHAK ante esta grave intromisión del Poder Judicial en la vida política del Parlamento, y el tripartito utilizó excusas como que no había evidencia técnica de los pinchazos telefónicos o que no podía ser porque no habían pedido permiso a la Presidenta de la Cámara", explicó.
Ante este rechazo, Ezker Abertzalea "denunció la hipocresía de los grupos que forman el tripartito", que, en su opinión, demostraba "la existencia de parlamentarios de primera, como Atutxa cuando fue acusado en el caso de Sozialista Abertzaleak y recibió todo el apoyo político y jurídico" y "parlamentarios de segunda, que no merecen ni siquiera una declaración de apoyo cuando todos los grupos saben que el sumario contra EHAK se basa en el espionaje político puro y duro".
A su juicio, "la evidencia de que hay clases y clases de parlamentarios vuelve a salir a escena tras la admisión a trámite de una querella contra el lehendakari".
Aunque consideró que esta medida es "una intromisión inadmisible del Poder Judicial en la vida política", así como "un atentado contra todo el proceso", y que por ello les merece "la misma repulsa que en su día les produjo el auto contra Juan Maria Atutxa", indicó que el día que pidieron su apoyo al Parlamento "echaron en falta la misma reacción que mostró ayer el tripartito".
"La falta de coherencia que muestra el tripartito sería comprensible solamente por su afán de defender a los miembros de los partidos que lo forman por el mero hecho de serlo", aseveró, para denunciar que, sin embargo, "cuando estos grupos basan su denuncia en la defensa de valores democráticos y en el rechazo de la intromisión del Poder Judicial en la vida política, nuestro grupo pone en duda que estén realmente indignados".