EHAK supedita su apoyo a los Presupuestos del Gobierno vascos para 2007 a la consecución de "un gran pacto social"

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:32

Propone que el gasto social suba un 1% al año hasta llegar a la convergencia con Europa y parar las obras del TAV

VITORIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea reclamó hoy "un gran pacto social" para poder apoyar los Presupuestos del Gobierno vasco para el próximo año y añadió que, entre sus medidas, destacaría el incremento de un 1% anual del gasto social hasta llegar a la convergencia con Europa, así como la paralización de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, los representantes de EHAK Itziar Basterrika y Julián Martínez explicaron que el Gobierno vasco asegura que este año "el gasto social va a ser del 70,4%", pero añadieron que "este dato no es un dato real homologable con Europa", ya que "Lakua utiliza sólo una parte del presupuesto como base para hacer este porcentaje, descontando el Cupo y el gasto fiscal, y utilizando otros factores distintos a los europeos".

"La verdad es que sólo el 18% del Presupuesto se va a dedicar al gasto social, mientras que en Europa es el 27%, por lo que el déficit social es enorme", lamentaron.

Sin embargo, indicaron que "esto no es lo peor", sino que "tampoco este año se va a hacer ningún esfuerzo para converger con Europa". Tras detallar que los programas de promoción de igualdad de oportunidad para la mujer suben un 3,1%, que los de Inserción social se incrementan un 2,9%, que la vivienda lo hace un 4,4%, y que la política lingüística sube un 7,4%, Martínez agregó que "el incremento medio de los presupuestos por departamentos es del 9,5% y que el IPC ha subido este año el 3,8%".

"Con estos datos, a nadie le puede quedar duda de que el gasto social no entra entre las prioridades del Gobierno Ibarretxe para 2007", aseguró.

Ante esto, EHAK propuso "un gran pacto social para conseguir la convergencia con Europa", y para ello apostó porque "el gasto social suba un 1% al año hasta llegar a la convergencia con Europa".

En su opinión, este incremento se podría utilizar para equiparar la renta básica con el SMI, ya que "la renta básica será este año del 87% y a este ritmo hasta el 2019 no se conseguirá la equiparación". "Aunque también hay que decir que esto no supondría para mucha gente salir del umbral de la pobreza", matizaron.

ALTA VELOCIDAD

Los representantes de Ezker Abertzalea señalaron asimismo que "este año el TAV se va a llevar un 3,2% del presupuesto, es decir, 42.000 millones de las antiguas pesetas". "Nos dicen desde Lakua que esto lo van a descontar del Cupo, pero eso a los vascos nos da igual porque al final lo vamos a pagar de nuestro bolsillo", advirtieron.

Indicaron que su grupo "no está de acuerdo con esto" y exigieron que "se paralicen las obras que acaban de empezar" y que "se abra un gran debate social", porque este tren "sólo lo van a utilizar unos pocos, porque va a ocasionar una gran catástrofe ecológica, y porque no a resolver el problema del transporte".

En cuanto a la vivienda, denunciaron que desde el Gobierno vasco "no se hace ningún esfuerzo para hacer frente al mayor problema de la sociedad vasca". Así, informaron que este año el presupuesto de vivienda "sólo sube un 4,4%, cinco puntos por debajo de la media".

Además, "sólo representa el 2,1% del presupuesto total, mientras el año pasado fue el 2,4%", por lo que "en el tema de la vivienda también vamos hacia atrás".

Por todo ello, consideraron que con los presupuestos de este año el Ejecutivo de Vitoria "da un paso más en su deriva neoliberal", al "bajar en proporción el gasto social, olvidándose de los más necesitados"; al "dedicar una gran parte de nuestro dinero a una obra faraónica que van a utilizar unos pocos"; al "no hacer nada para garantizar el derecho a la vivienda", y al "rebajar los impuestos a los empresarios". "Con estos presupuestos los ricos van a ser más ricos, y los pobres, más pobres", concluyeron.