El eje Pez-Luna recibirá casi 14 millones para rehabilitar la zona

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 17:27


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, adelantó hoy que el Área del Centro Histórico de Pez-Luna, en el barrio de Universidad, recibirá 13,7 millones hasta el año 2011 por parte de las administraciones nacional, regional y local para su rehabilitación teniendo en cuenta que en este punto del distrito Centro el 47 por ciento de las viviendas tiene más de 100 años mientras que el 55 son interiores.

El Ayuntamiento de Madrid, que aportará 5,7 millones del total frente a los 4,4 de la Comunidad y los 3,5 del Ministerio de Vivienda, pretende rehabilitar esta zona, que abarca una superficie de 9,8 hectáreas, 28 calles, 267 edificios y 3.164 viviendas en las que residen 5.907 vecinos, de los que el 15 por ciento son mayores de 65 años. A destacar que el 40 por ciento de los edificios carece de gas a través de tuberías y el 72 no tiene ascensor.

Los datos fueron aportados hoy por el alcalde durante la inauguración de la Oficina de Gestión del Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Pez-Luna, en la plaza de María Soledad Torres Acosta, desde donde se facilitará a los ciudadanos la tramitación de ayudas económicas y técnicas para la rehabilitación y mejora de los edificios y viviendas. Un arquitecto técnico, un abogado y un sociólogo informarán sobre estos aspectos en la oficina de gestión, en la que el Ayuntamiento ha invertido 168.000 euros en su reforma.

ADECUACIÓN DE LA HABITABILIDAD

Las subvenciones para elementos comunes oscilarán entre los 12.500 y los 21.000 euros para llegar a los 15.000 euros en el caso de los locales comerciales. En el caso de la adecuación de la habitabilidad de la vivienda, la subvención irá entre los 12.500 y los 18.000 euros, excepto en el caso de los pisos vacíos que se alquilen a jóvenes menores de 35 años o se incorporen a la Agencia Municipal de Alquiler, que podrán incrementarse hasta los 21.000 euros.

Ruiz-Gallardón, acompañado por la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, detalló que de los 13,7 millones que se destinarán a la zona, 10 se dedicarán a la rehabilitación y los otros 3,7 a la renovación de infraestructuras. La aportación del Ayuntamiento se dividirá en 3,5 millones para viviendas y 2,2 para infraestructuras.

"Estas inversiones permitirán la mejora estructural y funcional, la habitabilidad, la eficiencia energética y la accesibilidad, así como la renovación de las infraestructuras y de la red de espacios públicos, contribuyendo a la revitalización y a la recuperación de la identidad histórica y cultural del barrio", señaló el alcalde.

La peatonalización es otra de las actuaciones previstas en el entorno de Pez y Luna, además de la renovación de todas las redes de servicios, la eliminación de los tendidos aéreos o la mejora de la accesibilidad a las calles y plazas.

De este modo, se peatonalizarán seis calles: Mesonero Romanos, Travesía del Horno de La Mata, Nao, Loreto y Chicote, Libreros y Flor Alta. Las demás serán vías de coexistencia, es decir, aquellas en las que la velocidad se limita a los 20 kilómetros/hora con aceras sin bordillo "para dar prioridad al peatón".

El alcalde estimó en 3.805 los metros cuadrados de calzadas que se recuperarán en favor de los peatones. "De esta manera, contribuimos a que esta área se convierta en extensión natural del eje cultural, comercial y de ocio de Gran Vía, que vamos a potenciar a través de un plan específico de mejora que actualmente está elaborando el Instituto Juan de Herrera, de la Universidad Politécnica de Madrid", señaló Ruiz-Gallardón.

PLAN ESTRATÉGICO MADRID CENTRO

Asimismo, el regidor señaló que se está elaborando en este momento el Plan Estratégico Madrid Centro, que "no tendrá carácter vinculante pero sí orientativo". El proyecto, dirigido por el arquitecto José María Ezquiaga, incorporará propuestas relacionadas con la integración social, el medio ambiente, la movilidad, la cultura, la economía o la seguridad para convertirse en "una herramienta con el fin de avanzar en la revitalización del centro, para que sea un espacio más habitado, habitable e integrado".

En todas estas actuaciones es necesaria la participación de la sociedad, destacó el regidor. Gallardón alabó de este modo el trabajo realizado por la asociación Triball a la hora de "recuperar la confianza en las posibilidades comerciales de los espacios del centro de Madrid".

"Fue un fenómeno que comenzó en la calle Fuencarral y, como consecuencia del buen hacer que el colectivo gay realizó en Chueca, se consiguió una rehabilitación importante que trascendió de lo que únicamente tenía un carácter residencial para introducirse como un lenguaje comercial", manifestó.

LA REHABILITACIÓN, OBJETIVO MUNICIPAL

Por otro lado, el primer edil de Madrid recordó que la revitalización del centro es "uno de los principales objetivos de la ciudad" dividiéndose en cuatro ejes de actuación. El primero pasa por la recuperación de edificios históricos y la remodelación de ámbitos urbanos para crear nuevos equipamientos, como las antiguas Escuelas Pías de San Antón o los mercados de Barceló y La Cebada.

El segundo eje se centra en adecuar la normativa para incrementar la calidad del proceso rehabilitado, motivo por el que se está revisando el catálogo de edificios protegidos. El tercer punto es la mejora de los barrios en los que se sitúan las viviendas rehabilitadas.

El último eje es la creación de órganos participativos como la Mesa por la Rehabilitación, integrada por las tres administraciones, los grupos políticos municipales, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, el Colegio de Arquitectos y expertos universitarios.

Ruiz-Gallardón manifestó que en el ámbito de la rehabilitación el objetivo para el periodo 2003-2011 pasa por "realizar 90.000 actuaciones, que beneficiarán a más de 250.000 ciudadanos". Ya se han llevado a cabo 48.607, que equivalen al 54 por ciento del total.

Esto se desarrolla a través de las Áreas de Rehabilitación del Centro Histórico, en las que colaboran económicamente las tres administraciones. En el distrito Centro existen seis de estas áreas en ejecución: Hortaleza, ampliación de Huertas-Las Letras, ampliación de Lavapiés, Jacinto Benavente, Pez-Luna y recinto amurallado siglo XII. Actualmente se están tramitando otras cuatro, en Conde Duque, Salesas, Santo Domingo y Toledo.