BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva Nacional de CiU nombró hoy a Josep Antoni Duran candidato de la federación a las elecciones generales por "experiencia, conocimiento y preparación", tal y como subrayó el presidente de CiU, Artur Mas, que aseguró que Duran es el "mejor candidato" que podría tener la formación.
Mas indicó que este nombramiento confirma el acuerdo al que llegaron ambos líderes en julio y será ratificado el próximo sábado, en un Consejo Nacional conjunto "solemne" convocado "expresamente" para este motivo.
Consideró, además, que "en manos de Duran y de CiU, Catalunya puede convertirse en una finalidad" en lugar de aquellos que la utilizan "como un medio para servirse". Y es que, según Mas, en las próximas elecciones, los catalanes "se juegan mucho", ya que decidirán "en manos de quién queda la defensa de Cataluña" en un momento difícil.
El presidente de CiU consideró que tanto PP como PSOE han utilizado a Catalunya por intereses partidistas, aunque reconoció que los socialistas lo han hecho con otro "talante". Por ello, ofreció a CiU como "garantía" de que a partir de marzo se puede producir una "inflexión", pasando de la Cataluña "maltratada" a una que "sepa defender sus intereses de país".
Para ello, Duran tendrá --dijo Mas-- "manos libres para defender Catalunya como una finalidad, como una razón de ser". Recordó que las condiciones básicas para cualquier acuerdo después de las elecciones serán el "cumplimiento estricto del Estatut", medidas de tipo social y económico y también de "calidad democrática".
Por su parte, el candidato de CiU a las elecciones generales y presidente de UDC, Josep Antoni Duran, aseguró sentirse muy "honrado" por haber sido propuesto "por unanimidad" e hizo hincapié en que él no quiere ser candidato de José Luis Rodríguez Zapatero o de Mariano Rajoy, sino "de los ciudadanos de Catalunya".
Subrayó, como también lo hizo Mas, que las próximas elecciones "trascienden más allá de unos comicios ordinarios" por diversas circunstancias, entre las que citó la pérdida del respeto y del prestigio, la existencia de un Gobierno de la Generalitat "que sólo sigue justificándose por la voluntad de continuar en el poder", y un estado de ánimo ciudadano de "desafección" vinculado a los problemas en los servicios básicos, que no quedan garantizados por parte de los que gobiernan.
CONFIANZA EN LOS CIUDADANOS.
Duran se mostró convencido de que los ciudadanos "no serán insensibles a todo lo que está pasando", ante un PP que "continúa con una campaña contra los intereses de Cataluña" y que presenta las demandas catalanas como "insolidarias" y un PSOE que "ha engañado al país cada dos por tres", ya sea en las infraestructuras o aprobando leyes que incumplen el Estatut, como la de dependencia o las ayudas para la vivienda.
"Estamos muy esperanzados, afrontamos el periodo electoral con muchísima ilusión", señaló Duran, que estuvo seguro de que los ciudadanos "reaccionarán por dignidad", porque "esto no puede continuar así", consideró.
El objetivo --dijo-- es que los catalanes "puedan volver a sentirse orgullosos de vivir en Catalunya", recuperando el prestigio, y "eso no pasa por votar al PP o al PSOE". Remarcó que CiU "puede demostrar que cuando más fuerte ha sido en Madrid Catalunya ha salido ganando".
Para el PP y para el PSOE, según Duran, Cataluña ha sido un "instrumento" pero no es "ni su objetivo ni su finalidad", permitiendo que Catalunya no sea "respetada" y con un Gobierno en Cataluña que no ha tenido la "altura política" para evitarlo.