La Ejecutiva de la FEMP se reúne por primera vez tras su renovación

Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 10:19


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno --antes denominada Comisión Ejecutiva-- de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reunirá por primera vez tras la renovación del organismo el pasado mes de septiembre.

Según ha precisado la FEMP en un comunicado, la reunión comenzará sobre las 11.00 horas en la sede madrileña de la federación y en ella está prevista la aprobación de las comisiones de trabajo para el nuevo mandato así como el contenido de varios convenios de colaboración. Será la primera Junta de Gobierno que presida el nuevo presidente del organismo, Juan Ignacio Zoido.

Los órganos de gobierno de la FEMP fueron renovados durante la celebración de la X Asamblea el pasado 24 de septiembre a raíz del pacto alcanzado entre PSOE y PP debido al nuevo mapa político municipal que salió de las elecciones locales y regionales de mayo.

Hasta ese momento, la Presidencia de este organismo había correspondido al PSOE, representado por el ex alcalde de Getafe, Pedro Castro, si bien la victoria electoral del PP en dichos comicios propició un cambio en la FEMP y alzó a Zoido, recientemente elegido regidor de Sevilla, que había logrado una mayoría absoluta arrolladora, con 20 concejales de un total de 33.

Durante los próximos cuatro años, la Vicepresidencia Primera de la FEMP corresponderá al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, mientras que la segunda estará ocupada por el presidente de la Diputación de Zamora, el 'popular' Fernando Martínez Maillo. La Junta de Gobierno también está formada también por 11 vocales del PP, ocho del PSOE, uno de CiU, otro de IU y otro del PAR.

REFORMAR LA FINANCIACIÓN Y LAS COMPETENCIAS

Pocos días antes de asumir su cargo como presidente de la FEMP, Zoido se comprometió a esforzarse "lo máximo posible" por renovar "la idea del municipalismo" y materializar sus "viejas reivindicaciones", en referencia a la necesidad de una reforma de las leyes que regulan la financiación y las competencias de los entes locales.

En este sentido, se comprometió a "defender los intereses generales del municipalismo sin que prevalezca el color político", ya que "tiene que pasar a la historia el uso partidista" que, a su juicio, se hizo de la institución en la etapa de Pedro Castro.