BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, anunció hoy que el Bizkai Buru Batzar (BBB) ha decidido proponer de nuevo a Iñaki Azkuna como candidato a ocupar la alcaldía de Bilbao en las próximas elecciones municipales, una decisión que deberá ser ratificada en asamblea por la militancia jeltzale. Además, recordó que el Araba Buru Batzar (ABB) se encuentra también en fase de análisis "para presentar una propuesta a la militancia alavesa".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Imaz se refirió también a la decisión del Ejecutiva Guipuzcoana de sustituir a Joxe Joan González de Txabarri como candidato a diputado general. Aunque elogió de González de Txabarri y su valía al frente de la institución foral, se mostró "respetuoso" con el proceso de elección interno de su partido.
Preguntado por si tuvo comunicación oficial de que Jon Jauregi iba a ser el candidato del Gipuzko Buru Batzar (GBB) respondió que tuvo "el dato". El presidente del EBB se refirió a González de Txabarri como a "una extraordinaria persona" que es, a su juicio también, "un muy buen diputado general para Guipúzcoa".
Sin embargo, se reconoció integrante de un partido con "un procedimiento democrático interno" a la hora de elegir a sus candidatos y que, en la actualidad se encuentra "inmerso" en ese proceso con el objetivo de configurar las listas de los candidatos para las próximas elecciones municipales y forales.
"Voy a ser respetuoso con un proceso que se ha iniciado y terminará con la elección de una candidato en Guipúzcoa, otro en Vizcaya y otro en Alava, y estoy convencido de que, en cualquier caso, el PNV va a presentar un buen proyecto y una buena lista de personas para las diferentes instituciones", prosiguió.
"PERCEPCIONES"
Imaz admitió que en los partidos políticos existen "percepciones y personas diferentes". "Hay partidos en los que estos ese hace por el ordeno y mando, y otros en los que la militancia, democráticamente, elige a sus dirigentes", agregó. En este sentido, aludió al proceso interno que enfrentó a él mismo con Joseba Egibar por la presidente del EBB, y en el que "voto a voto, batzoki a batzoki, se tomaron las decisiones". "Creo que es bueno que en una organización política no exista este monolitismo", dijo.
Por otra parte, se mostró partidario de no hablar, por el momento, "de qué va a pasar tras las elecciones" y agregó que , en todo caso, "los pactos institucionales que se tengan que hacer o no, corresponden al EBB y a la Asamblea Nacional".