El Ejecutivo aporta 29.000 euros a que las víctimas de violencia familiar continúen con asistencia jurídica gratuita

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 21:43

LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS)

El Gobierno riojano aportará 29.000 euros para que, durante este año, las víctimas de violencia familiar continúen con asistencia jurídica gratuita y, además, aportada por abogados formados específicamente para este tipo de delitos.

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, y el Decano del Colegio de Abogados de La Rioja, Carlos Sáenz Cosculluela, renovaron hoy el convenio de colaboración para la prestación del servicio de asesoría y defensa jurídica a las víctimas de delitos violentos.

Sáenz Cosculluela explicó que la asistencia se dirige no sólo a las mujeres que sufren malos tratos, sino a cualquier víctima que tenga una relación con su agresor. Indicó, además, que en el colegio cuentan con "turnos" de personas especialistas en estos delitos, "normalmente jóvenes", que se involucran en el apoyo a estas víctimas.

La subdirectora general de Justicia, Cristina Maiso, también presente en la firma, afirmó, en este sentido, que el convenio no sólo asegura la asistencia a las víctimas, sino que incluye la preocupación por formar a los abogados en este tipo de delitos.

El año pasado, aportó, usaron este servicio 2008 personas, de las que 116 lo utilizaron sólo como consulta verbal y, el resto, 92 para el juicio. Por lo que respecta a las actividades de formación, se realizaron dos cursos para especialización en violencia doméstica y de género, en los que participaron más de cuarenta letrados.

El convenio especifica que se garantizará que una misma dirección letrada asuma la asistencia en todos los procesos y procedimientos en que la víctima sea parte.

El Colegio de Abogados dispone para este servicio con una plantilla compuesta por 69 letrados, que prestan sus servicios en las demarcaciones judiciales de Logroño, Calahorra y Haro.

Escobar adelantó que, el próximo año, existe una voluntad de "renovar" el convenio y, además, "mejorar su prestación con una aplicación informática" que supondrá que el Colegio de Abogados pueda acceder a la base de datos del Gobierno regional.