ZARAGOZA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón presentarán, formalmente, el jueves, 19 de octubre, el recurso de inconstitucionalidad contra los preceptos del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, mediante los cuales se integra parte del Archivo de la Corona de Aragón en el sistema general de archivos de la comunidad vecina.
Fuentes del Ejecutivo autónomo comunicaron la decisión de agotar, hasta el último día, el plazo establecido por el Tribunal Constitucional (TC) desde que se aprobara el Estatuto, para recurrir el texto.
El Consejo de Gobierno de Aragón ordenó el 5 de septiembre a sus servicios jurídicos el inicio de los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC). Se recurrirán la disposición adicional tercera y el artículo 127.2.
La disposición adicional décimo tercera, denominada 'Fondos propios y comunes con otros territorios' establece que "los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña. Para la gestión eficaz del resto de fondos comunes con otros territorios de la Corona de Aragón, la Generalitat ha de colaborar con el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, con las otras comunidades autónomas que tienen fondos compartidos y con el Estado por medio de los mecanismos que se establezcan de mutuo acuerdo".
El artículo 127.2 del Estatuto catalán establece que "corresponde a la Generalitat --catalana-- la competencia ejecutiva sobre los archivos, las bibliotecas, los museos y los centros de depósito cultural de titularidad estatal situados en Cataluña, cuya gestión no se reserve expresamente al Estado, que incluye, en todo caso, la regulación del funcionamiento, la organización y el régimen de personal".
Al haberse publicado la ley orgánica de reforma del Estatuto catalán el pasado 20 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estos preceptos ya se pueden llevar a la práctica. Fuentes de la DGA indicaron que "por el contrario, el Estatuto de Aragón vigente incluye en su articulado el derecho de la Comunidad Autónoma de Aragón a participar en el Patronato de la Corona de Aragón integrado por las cuatro comunidades pertenecientes a dicha institución que deberán adoptar las decisiones que afecten a los fondos del archivo que gestionarán de forma mancomunada, y no de forma unilateral como pretende Cataluña".
El argumento que utilizarán los servicios jurídicos de la DGA en su recurso es el desconocimiento de la legislación aragonesa por parte de los redactores del Estatuto catalán, lo que provoca que se vulneren los derechos recogidos en el Estatuto aragonés.
Por otra parte, el Ejecutivo aragonés reitera que la interposición del recurso no guarda relación con la posible próxima constitución del Patronato. El Consejo de Gobierno de Aragón ya tomó la decisión política antes del inicio del periodo estival y es ahora cuando se va a registrar el recurso.