MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero considera que está "observando con rigor" los principios recogidos en el Código de Buen Gobierno que aprobó el Consejo de Ministros en febrero de 2005 y, por lo tanto, no hay "motivos" para elaborar un informe sobre eventuales incumplimientos, como ha exigido el PP, porque no tiene conocimiento de "ningún incumplimiento".
Los 'populares' han venido demandado al Gobierno dicho informe por considerar que ha incurrido en conductas contrarias a esta norma, que obliga al presidente, sus ministros y altos cargos a actuar con la honestidad y austeridad que exige su función pública, separando claramente lo público y lo privado.
Así, entre otros aspectos, el principal partido de la oposición ha criticado sendos viajes del jefe del Ejecutivo, uno a Londres con su familia a principios de verano y otro a Berlín, para escuchar una ópera en la que participó su esposa, Sonsoles Espinosa. Añaden además las obras de la residencia de Patrimonio en Lanzarote, donde la familia Zapatero ha veraneado los dos últimos años.
CRITICAS A CLOS
Además, el partido de Mariano Rajoy criticó que Joan Clos realizara un vuelo privado sobre Montevideo, que los 'populares', definen como "turismo de lujo", aprovechando un reciente viaje oficial a Uruguay.
También pidió explicaciones por un viaje en helicóptero que, al parecer, realizó el ministro de Industria desde un acto de precampaña del PSC en Barcelona hasta el restaurante "El Bulli" de Ferran Adrià en Girona. Sobre este último caso, el Gobierno negó tal desplazamiento en la fecha citada por los 'populares'.
Asimismo, desde el PP se reprochó a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que luciera en un acto público un bolso de marca de lujo francesa, tanto por ser de diseño extranjero y caro, como por fomentar el 'top manta' si fuera una falsificación.
En este contexto, el diputado del PP Eugenio Nasarre pidió por escrito al Ejecutivo que enviase al Congreso "el informe sobre los eventuales incumplimientos del Código de Buen Gobierno que se hayan elaborado desde su aprobación, medidas propuestas para asegurar la objetividad de las decisiones de la Administración y de las Instituciones públicas y, en su caso, acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros".
CUMPLIMIENTO "CON RIGOR" DEL CODIGO
En su respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo recuerda que el Código de Buen Gobierno establece que, anualmente, el Consejo de Ministros conocerá un informe elevado por el ministro de Administraciones Públicas sobre los eventuales incumplimientos de los principios éticos y de conducta, con el fin de analizar las actuaciones que puedan posibilitar su trasgresión y proponer las medidas convenientes para asegurar la objetividad de las decisiones de la Administración.
Sin embargo, añade que el Gobierno "viene cumpliendo y observando con rigor los principios de conducta establecidos en el mencionado Código, no teniendo conocimiento de ningún incumplimiento, por lo que no ha habido motivos para elaborar el informe" a que se refiere el propio Código.