Ekin.- El acusado Elkoro dice que mantuvo diversas conversaciones con el Gobierno para negociar una tregua de ETA

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 21:28

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) y acusado en el 'macrojuicio' del 'caso Ekin' José Luis Elkoro Unamuno aseguró hoy en la Audiencia Nacional que desde 1976 mantuvo "diversas conversaciones con representantes del Gobierno español" para "encontrar una solución al conflicto de Euskal Herria". Entre los interlocutores con los que se reunió estaban Adolfo Suárez, Rafael Vera, José María Benegas o representantes de Jaime Mayor Oreja.

Así lo manifestó Elkoro, ex presidente del Consejo de Administración de Orain, la empresa editora del diario Egin, quien además explicó que viajó "en diversas ocasiones" entre 1990 y 1992 a Santo Domingo como interlocutor entre el histórico miembro de ETA Eugenio Etxebeste Arizkuren, "Antxon", y el Gobierno español. Estos viajes eran considerados en un informe de la Guardia Civil, según dijo su abogado Iñigo Iruin, como pruebas de la pertenencia de Elkoro a la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), el brazo político de ETA según el fiscal Enrique Molina.

Elkoro, miembro fundador de HB y ex senador por esta formación, dijo que acudió a Santo Domingo "a petición del Gobierno español" y en representación de la Mesa Nacional de la formación 'abertzale'. Asimismo, añadió, se reunió en diferentes ocasiones en Madrid y en Buenos Aires para tratar sobre la posible negociación con el Gobierno.

Según Elkoro, estas relaciones entre la organización terrorista y el Gobierno se "rompieron" cuando en 1996 cambió el Ejecutivo, con la subida al poder del PP. Asimismo, el acusado, que también fue alcalde de Vergara, rechazó haber pertenecido a KAS, haber tenido ningún tipo de relación con esta organización ni con ninguno de sus miembros, a los que, aseguró, "ni siquiera conocía".

El fiscal Enrique Molina pide para Elkoro una condena de 48 años de prisión por integración en ETA y delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

DECLARACIÓN DE ALEGRÍA

Según anunciaron las defensas, mañana sólo interrogarán a dos de los acusados que ya han prestado declaración en el juicio sobre unas diligencias introducidas en diciembre. Por este motivo, es posible que mañana, que habrá sesión de mañana y de tarde, declare el principal imputado en la causa, Xabier Alegría, para quien el fiscal solicita 51 años de prisión.

Por otra parte, también declararon hoy ante el tribunal los ex responsables del diario Egin Xabier María Salútregui (director) y Teresa Toda (subdirectora), quienes rechazaron que la publicación fuese un instrumento de ETA ni que siguiese sus directrices, como sostiene el fiscal Enrique Molina.

El abogado de ambos, Álvaro Reizabal, les preguntó sobre una de los principales argumentos del fiscal para sostener esta tesis: la entrevista realizada por el diario al ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, alias "Txelis", en 1992. Los dos acusados insistieron en que Álvarez Santacristina hablaba "a título personal" como "dirigente histórico de ETA", y no como representante de la banda terrorista, ya que desde marzo de 1992 se encontraba en prisión.

Precisamente la caída de la cúpula de ETA en 1992 y la captura del histórico dirigente marcaron, según dijeron, "un cambio de rumbo" en la publicación de la entrevista, que tuvo que interrumpirse hasta ser completada cuando el dirigente estaba ya en la cárcel. Asimismo, ambos imputados recalcaron que nunca pertenecieron a KAS ni estuvieron relacionados con esta organización. "Nunca he militado en ningún partido, no me dejaba ni el médico ni mi profesión", afirmó Salútregui.

El ex director de Egin, para quien el fiscal pide 12 años de prisión por integración en banda terrorista, subrayó que la entrevista a "Txelis" era "similar" a otras que realizaron otros medios de comunicación en la época en las que se hablaba de "diálogo y negociación para la paz" con el Gobierno. Por su parte, la antigua subdirectora Teresa Toda aseveró que realizó varias entrevistas a miembros del IRA y que se hicieron de una "forma muy parecida".