Ekin.- Los acusados dicen que el "macrojuicio" es "un tropiezo más" en el proceso de paz

Piden al Gobierno que pare los juicios contra la izquierda 'abertzale'

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 14:16

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los acusados en el "macrojuicio" que se celebra en la Audiencia Nacional contra el presunto entorno de ETA, Mikel Korta y Teresa Toda, afirmaron hoy que este sumario es "un tropiezo más" en el proceso de paz, por lo que pidieron al Gobierno que pare este juicio y "todos los que quedan pendientes" contra la izquierda 'abertzale'.

En una declaración realizada ante periodistas con motivo del aniversario del comienzo del "macrojuicio", los portavoces aseguraron que la detención de este proceso judicial "está en manos del Gobierno y, si quiere, puede hacerlo, porque para eso tiene los instrumentos necesarios". Respecto al proceso de paz, los acusados mostraron su "esperanza" en que el inicio de este "proceso político" conduzca a "la resolución de todos los problemas de la cuestión vasca". Sin embargo, agregaron, el "macrojuicio" y los procesos contra el presunto entorno de ETA "son un tropiezo más en el camino".

En su opinión, estos juicios tienen un "impulso político y una resolución política", que está "en manos del PSOE", que "apoyó el desarrollo de estos procesos en 1998" y que ha "caminado en este terreno de la mano del PP". En su opinión, los socialistas tienen "los instrumentos" y la "capacidad" para "separarse" del PP y "parar este juicio y todos los que quedan pendientes".

SOLIDARIDAD CON POLÍTICOS VASCOS

Los acusados afirmaron que les resulta "llamativo" que se produzcan "muestras de solidaridad" cuando se abren procesos judiciales "por mantener reuniones políticas" respecto a dirigentes vascos como el lehendakari Juan José Ibarretxe, el dirigente del PSE-EE Patxi López, o los líderes de Batasuna Arnaldo Otegi y Olatz Dañobeitia, mientras que estas muestras "quedan ocultas" respecto a los procesados del "macrojuicio". "Por nuestra parte, nos solidarizamos con estas personas porque creemos que la defensa de los derechos civiles y políticos debe ser conjunta", señalaron.

En su opinión, los procesados aseguraron que el "macrojuicio" vulnera los "derechos civiles y políticos" de los acusados y de "toda la sociedad". "Los derechos civiles y políticos no tienen nombre ni apellido, tienen que ser para todas las personas", añadieron.

Según dijeron, "se está extendiendo" la "concepción" de que en el ámbito judicial se están "atacan los derechos civiles y políticos" obedeciendo a un "impulso político", utilizando para ello "un medio como es la Audiencia Nacional" y siguiendo un "objetivo político" como es "destruir el proceso de construcción nacional, atacarlo directamente". Sin embargo, los portavoces se reafirmaron en su "compromiso político": "Lo único que hemos hecho ha sido trabajar por Euskal Herria, y esa es la razón por la que estamos aquí", recalcaron.

También se refirieron a las "duras condiciones" de vida de los procesados, cuyas vidas "laborales, personales y afectivas están patas arriba". Además, aseguraron que los acusados han realizado un total de cerca de 40.000 kilómetros en viajes a Madrid durante el año que se lleva celebrando el "macrojuicio", calcularon su coste económico en unos 240.000 euros y recordaron el fallecimiento del acusado Jokin Gorostidi, que achacaron al "estrés que le causó el juicio".

Contenido patrocinado