MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los acusados en el 'macrojuicio' que se celebra en la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de ETA se enteraron hoy del "alto el fuego permanente" decretado por la organización terrorista, a través de mensajes de texto que recibieron mientras transcurría el juicio en sus teléfonos móviles, según informaron algunos de los propios acusados.
Según ellos, cuando recibieron la noticia en sus teléfonos móviles se formó "un poco de revuelo" en la sala, y preguntaron a sus abogados en voz baja y por señas si la noticia era cierta. Entonces, algunos de los letrados consultaron esta información en internet, dando la vuelta a la pantalla de sus ordenadores para mostrar a los imputados la noticia en algunos periódicos digitales.
Cuando terminó la sesión judicial de hoy, los acusados rechazaron hacer ningún tipo de valoración respecto al alto el fuego de ETA que entrará en vigor el próximo lunes. Según argumentaron, todavía no tienen suficiente conocimiento de la convocatoria de tregua, y esperarán a informarse para hacer declaraciones. En concreto, la letrada y ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia rehusó hacer ninguna declaración, y dijo a los periodistas: "No estoy aquí".
A pesar de la noticia, el ambiente en la sede de la Audiencia Nacional habilitada en la madrileña Casa de Campo para celebrar el 'macrojuicio', una vez terminada la sesión de hoy y ya conocido el alto el fuego de ETA, era*de tranquilidad y normalidad. Los acusados salieron de la sala sin hacer ningún gesto ni manifestación específica en relación con el alto el fuego etarra.
CONTACTOS DE BATASUNA Y PARTIDOS
Por otra parte, hoy declaró en el 'macrojuicio' el ex parlamentario foral de HB y miembro de EH Jaime Iribarren Iriarte, quien aseguró que Batasuna, "a pesar de la ilegalización", mantiene una "relación fluida con todos los partidos salvo con el PP, desde el PSOE a IU pasando por todos los demás".
Además, el acusado rechazó ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional que Batasuna pueda hablar con el Gobierno o con cualquier partido en nombre de ETA: "ETA es ETA, y cuando quiere hablar con un Gobierno o con un partido, y todos los sabemos, habla en su nombre", aseguró. Al igual que según él Batasuna no permitiría que ETA hablase en su nombre, consideró que tampoco ETA consentiría que la formación ilegalizada la representase en una negociación.
"Todos sabemos que ETA tiene una interlocución y que se ha reunido con todos los Gobiernos", prosiguió, tanto con el PP, como con el PSOE, como con la UCD. "No sé si en estos momentos", añadió, "pero ETA se ha reunido con todos los partidos políticos que conocemos".
Por otro lado, Iribarren, quien se enfrenta a una petición del fiscal de 15 años de prisión, se refirió a la 'propuesta de Anoeta' de Batasuna, de la que dijo que "a día de hoy ha dado resultados que son obvios y evidentes, y que permiten que vivamos el futuro con esperanza". Se trata de una "propuesta de trabajo de la izquierda 'abertzale' para la solución del conflicto en Euskal Herria" que "muestra que Batasuna y ETA no son lo mismo", porque en él se "diferencian claramente" las dos organizaciones como "protagonistas" en un proceso de paz.
El acusado argumentó que en la 'propuesta de Anoeta' se establecen "dos carriles diferenciados". En uno de ellos, dijo, se sentarían a negociar los Gobiernos español y francés con ETA. En el segundo, prosiguió, se reunirían el "conjunto de agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria, y ahí estaría la izquierda abertzale".
ACCIDENTE DE FAMILIARES
Por otro lado, tanto el propio Iribarren como la portavoz de los 55 acusados en el 'macrojuicio', Teresa Toda, antigua subdirectora del diario Egin, afirmaron que esta noche la familia del imputado Iker Casanova Alonso, quien declaró ayer, había tenido un "grave accidente" en la autopista de Burgos cuando volvían del juicio. Al parecer, la hermana del imputado se encuentra ingresada en el hospital y con la tibia rota.
Por este motivo, Teresa Toda denunció la "situación precaria" a la que se tienen que enfrentar todos los acusados, que tienen que trasladarse al juicio todas las semanas, por las que "cientos de personas tienen que hacer miles de kilómetros todas las semanas en coches y furgones", con el "evidente riesgo" que entraña para ellos. "Se trata de una política intencionada y dirigida a machacar a los presos políticos vascos y hacer aún más difícil su situación", y la "responsabilidad directa" de estos hechos, dijo, "es de la Audiencia Nacional y del Gobierno".
El lunes continuará el juicio y comenzará el turno de declaraciones de los imputados en la "pieza Joxemi Zumalabe", organización que supuestamente dirigió la campaña de 'desobediencia civil' que, según el fiscal, estuvo dirigida por Ekin y por ETA. El primero en comparecer será el acusado Miguel Angel Zuluaga Uriarte, para quien el Ministerio Público pide una pena de 10 años de cárcel por colaboración con banda armada.